La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Subsidios al GLP, entre nuevas ideas para conjurar la crisis
Se calcula que en promedio para los estratos 1 y 2, el subsidio promedio mensual es de 15 mil pesos.
Image
Jorge Andrés Ríos Tangua
Miércoles, 7 de Octubre de 2015

Con el objetivo de disminuir el contrabando de Gas Licuado de Petróleo (GLP) desde Venezuela y facilitar el acceso de las familias de estratos 1 y 2 de Norte de Santander a este producto, los empresarios y dirigentes del departamento deben solicitarle al Gobierno Nacional el establecimiento de un subsidio para la comercialización de los cilindros o pipetas.

La presidenta de Gasnova, Evamaría Uribe, explicó, durante una reunión en la Cámara de Comercio de Cúcuta, que esta medida el Gobierno ya la aplica en otros cuatro departamentos del país (Nariño, Putumato, Caquetá y San Andrés) en donde ha funcionado muy bien.

Si el subsidio se hiciera efectivo, una familia de estrato 1 pagaría 19 mil pesos por una pipeta de 33 libras de GLP que normalmente cuesta 37 mil pesos, y 26 mil 386 por una pipeta de 40 libras, que en el mercado vale 44 mil 500.

Se calcula que en promedio para los estratos 1 y 2, el subsidio promedio mensual es de 15 mil pesos, es decir que al año se ahorrarían cerca de 206 mil pesos por grupo familiar.

En Norte de Santander, con la medida, se podrían beneficiar 274.096 familias, pero la implementación de la misma tendría un costo para el Gobierno Nacional de 53 mil millones de pesos aproximadamente. Solo en Cúcuta y el área metropolitana se necesitarían 24 mil millones para 123.350 familias.

La vocera de Gasnova dijo que este es el momento de llevar la solicitud al Gobierno Nacional y que el gremio ya está adelantando conversaciones para que esto suceda. “En Nariño, al mes de haber implementado el subsidio, las ventas aumentaron un 15 por ciento y se contrarrestó el contrabando desde Ecuador porque los precios son muy competitivos”.

Al respecto, el gerente de Norgas, Victor Niño, dijo que el subsidio beneficiaría a las familias e impulsaría la venta de GLP, que en los últimos meses cayó cerca de un 25%.

La segunda propuesta, que también fue bien recibida por los empresarios y dirigentes que participaron en la reunión, fue la de generar un plan piloto para la conversión de vehículos a gas propano.

El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta, José Miguel González, dijo que esta iniciativa es clave dada la coyuntura de abastecimiento de combustible que hay en Cúcuta y podría ser una opción para los pimpineros.  

Por último, nació la idea de solicitarle un subsidio de transporte del GLP al Gobierno Nacional, de tal manera que se reduzcan los costos y se equiparen a los de otras ciudades del país, en donde se paga hasta un 50% menos  por este concepto.

Temas del Día