La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Subsidios al desempleo no se piden en Norte de Santander
En agosto del año pasado el Ministerio de Trabajo puso en marcha el Fondo de Solidaridad y Fomento al Empleo (Fosfec).
Image
Jorge Andrés Ríos Tangua
Jueves, 8 de Octubre de 2015

A pesar de tener una de las tasas de desempleo más altas del país, las estrategias del Gobierno Nacional para mitigar las pérdidas de las personas que por algún motivo se quedan sin trabajo, parecen no tener mucha aceptación en Norte de Santander.

En agosto del año pasado el Ministerio de Trabajo puso en marcha el Fondo de Solidaridad y Fomento al Empleo (Fosfec), en donde se incluyó el Mecanismo de Protección al Cesante, que le garantiza a las personas seguir afiliados durante seis meses a los servicios de salud, cotizar pensión y recibir un auxilio monetario por cada hijo menor de edad.

Hoy, las cajas de compensación que funcionan en el departamento (Comfanorte y Comfaoriente), siguen esperando que los desempleados se postulen para recibir esta ayuda.

El jefe de subsidio de la Caja de Compensación Familiar de Norte de Santander (Comfanorte), Edgar Rivera, explicó que entre enero y septiembre de este año se postularon 1.549 personas para recibir el subsidio, pero los reportes indican que 32.975 personas se quedaron sin trabajo en este tiempo. 

Por su parte, las cifras de la Caja de Compensación del Oriente Colombiano (Comfaoriente), no son diferentes. Según la entidad, este año un promedio de 1.627 personas han perdido su empleo al mes y solo se han asignado 558 subsidios.

Para entender este fenómeno, el jefe de planeación y proyectos de Comfaoriente, Jose Gregorio Correa, dijo que no todas las personas pueden solicitar la ayuda, pues solo es para aquellas que estuvieran vinculadas uno de los últimos tres años a la caja de compensación familiar. 

El segundo aspecto que evita la masificación de la medida es la falta de información de la misma, aseguró Rivera.

Por último, los voceros estuvieron de acuerdo en que a la gente le gustaba más el mecanismo que se uso hasta el 2013, que le otorgaba un bono de mercado por 1,5 salarios mínimos al cesante y se repartía en seis mesadas iguales. 

Es decir, que mensualmente las personas tenían un bono de 147 mil 375 pesos, hasta completar los 884 mil 250 pesos que les correspondían en total.

“Si usted está sin trabajo y le dan un bono para que vaya al supermercado, usted prefería eso. Pero ahora se garantiza la afiliación a salud que también es importante, aparte de los 27 mil 197 pesos que se reciben mensualmente por cada hijo”, dijo Rivera. 

Las personas que quieran ser beneficiarias del Mecanismo de Protección al Cesante , solo tienen que acercarse a la Caja de Compensación donde estuvieron afiliadas con la carta de despido del empleador y la hoja de vida para inscribirla en la agencia de empleo.

Temas del Día