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Economía
Subida de precios le resta dinamismo al comercio
Alimentos, víveres, bebidas y artículos de aseo, los más afectados, según Fenalco.
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Lunes, 14 de Febrero de 2022

Luego de la muy buena recuperación del comercio en el último trimestre del 2021; en el primer mes de este año, los comerciantes reportaron menor dinamismo como consecuencia de la inflación.

Así quedó en evidencia en la más reciente encuesta empresarial registrada en la Bitácora Económica de Fenalco que confirma un comienzo de año más lento para las ventas de los comerciantes.

El informe revela que la situación fue especialmente sensible para los productos de consumo masivo como alimentos, víveres, bebidas y artículos de aseo, como consecuencia especialmente del encarecimiento de insumos y en general mercancías importadas.

Hay que recordar que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) informó que, en enero, el índice de Precios al Consumidor (IPC) anual del país fue del 6,94 %.


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Este es un indicador que viene en alza. En 2021, la inflación en el país cerró en 5,62%, la cifra más alta en cinco años y Cúcuta fue la segunda ciudad con más variación y aunque muchos lo ven como un indicador más, la realidad es que la inflación afecta a todos los ciudadanos.

El salario mínimo y la devaluación son los principales factores que han impactado la inflación vía alimentos.

En 2022, calculan que la inflación continuaría acelerándose por lo menos durante el primer trimestre del año, pues se tendrán los ajustes usuales en precios como arriendos, peajes, servicios de salud, servicios de restaurantes, servicios domésticos, entre otros.

Ventas con más lentitud

De acuerdo con Fenalco, un 43% de los comerciantes afirmó que sus ventas durante el mes de enero aumentaron; mientras que un 24% aseguró que disminuyeron. Lo que refleja un deterioro frente al desempeño de diciembre, cuando estos indicadores registraron 58% y 5%, respectivamente.

Frente a las expectativas de los comerciantes, un 46% considera que la situación mejorará y un 54% opinó que la situación no cambiará o empeorará.

De acuerdo con Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, los resultados de la Bitácora Económica reflejan los efectos del clima inflacionario que está viviendo el país y la incertidumbre política de este primer semestre electoral.


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En cuanto al mercado laboral, la Bitácora registra que la contratación para este año también presenta un panorama complejo, porque el 41% de los empresarios manifestó que este año el personal empleado no subirá ni bajará; un 14% afirmó que habrá recortes en la nómina y un 45% subirá en algún porcentaje el número de contrataciones.

Este comportamiento ya había sido avisado por analistas. Juana Téllez, economista jefe de BBVA Research para Colombia, aseguró que en 2022 y 2023 continuará el proceso de recuperación, pero, como era de esperarse, a un ritmo más gradual.

Para la entidad, el crecimiento de la economía nacional para este año será de 4%, impulsado principalmente por sectores como vivienda, construcción, obras civiles y exportaciones. El consumo, por su parte, podría perder dinamismo para darle mayor relevancia al sector de servicios.

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