La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
¿Sabe por qué ahora le alcanza menos su dinero?
Aquí les contamos qué recomendaciones seguir en épocas alzas por cuenta de la inflación.
Image
logo
La Opinión
Jueves, 7 de Abril de 2022

 

El costo de vida sigue disparado y así se mantendrá durante casi todo el año, como consecuencia de la inflación que han impulsado los precios de los alimentos, presionados, a su vez, por los altos costos de producción, debido a la escasez de insumos.

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en marzo de 2022, la inflación anual de Cúcuta fue la segunda más alta del país, al alcanzar una tasa del 11,89%, es decir, 3,36% por encima de la media nacional que fue de 8,53%, lo que es el doble del valor ideal de las estimaciones.

Estos indicadores sí afectan porque el ciudadano experimenta la pérdida de poder adquisitivo, es decir, si los ingresos de las personas no aumentan de forma proporcional al aumento de la inflación, las personas con lo que ganan no pueden comprar lo mismo que antes y esto desmejora las condiciones de vida y el bienestar de las personas. En otras palabras, el dinero no alcanza para lo mismo sino para mucho menos.


Lea también: 12 mil tazas se sirvieron en la Feria de Cafés Especiales


Según detalla el DANE, los alimentos y las bebidas no alcohólicas tuvieron una inflación del 25,37 % en los últimos 12 meses, siendo la papa (110,22 %), la yuca (85,14 %) y el plátano (82,57 %) los productos que más incrementaron su precio. También presentaron variación  la carne de res con 35,9%, las frutas con 37,7% y los huevos con 32,0%.

Este fenómeno tendría sus raíces en efectos globales y locales. Por un lado está la congestión en la cadena logística. Por otro lado, se suma ahora el conflicto Ucrania-Rusia, que ha impactado el precio de suministros para el agro.

Para Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, “la inflación mensual está mostrando que, probablemente, marzo será el pico de la inflación anual”. Y de aquí en adelante, desde su óptica, el país iniciaría una convergencia lenta hacia la meta del Banco de la República.

Pese al pronóstico optimista, afirmó que este año el costo de vida terminaría con una variación anualizada de 6,3% y solo para 2023 se ubicaría 3,6%.


Lea también: Bajó la informalidad y el desempleo en la ciudad según el DANE

“De esta manera, seguimos pensando que el Banco de la República continuará subiendo sus tasas de interés”, dijo  el experto al referirse a este instrumento de política monetaria que usa el banco central para tratar de mitigar el alto precio de los bienes y servicios.

Inflación en Colombia

 
Más consecuencias

De acuerdo con Carlos Ronderos, exministro de Comercio Exterior, la inflación al final del año podría estar entre el 7 % y el 8 %.

“Yo no veo que las medidas que ha anunciado el Gobierno en el corto plazo sean tan efectivas”, dice, al advertir que el alza en el precio de los combustibles y los insumos agrícolas es inevitable dada la situación de conflicto en Ucrania.

Aunque el Gobierno espera controlar la inflación de los precios de los alimentos con medidas como la eliminación de aranceles para importación, estas medidas tendrán resultados parciales y poco rápidos.

“Es un esfuerzo meritorio para contener la inflación, pero esto no es un fenómeno colombiano, es un fenómeno mundial”, explica Ronderos, por lo que la inflación no es algo que realmente pueda controlar el Gobierno Nacional.


Lea aquí: Escasez de mano de obra retrasa pedidos del sector calzado

También el impacto se ha comenzado a ver en el aumento de sectores en productos como los electrodomésticos, la educación y la vivienda.

Los expertos recomiendan que para enfrentar la crisis por las tensiones inflacionarias, los colombianos deben empezar a tener un consumo responsable. Es decir, consumir solamente lo necesario, evitar endeudarse y esperar un poco antes de tomar créditos para compra de vivienda y vehículos, por ejemplo.

Tres preguntas sobre la inflación
¿Qué es?
  • Técnicamente se define como el aumento generalizado y sostenido del nivel general de precios de una economía en el tiempo. Es importante tener en cuenta que solo hay inflación cuando se da un aumento en el promedio de los precios de una economía, y no un incremento aislado o temporal.
¿Cómo se mide?
  • Se hace a través de lo que se denomina índice de precios al consumidor (IPC), que es una medida del costo de vida en una economía a partir de la evolución de los precios de los bienes y servicios que consumen típicamente los hogares
¿Quién determina el cálculo?
  •  En Colombia el cálculo y publicación del IPC son realizados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y para hacerlo construye una canasta de bienes y servicios representativa de todos los colombianos con base en una encuesta denominada presupuesto de los hogares que se realiza aproximadamente cada diez años en todo el país.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

 

Temas del Día