La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Refinería de Cúcuta espera un espaldarazo de Ecopetrol
La infraestructura tendría un costo de 560 millones de dólares y estaría en el sector Patillales.
Image
Jorge Andrés Ríos Tangua
Lunes, 21 de Marzo de 2016

La construcción de una refinería en Cúcuta es uno de los proyectos bandera del plan de desarrollo del gobernador de Norte de Santander, William Villamizar.

El proyecto, que tendría un costo aproximado de 560 millones de dólares y estaría ubicado en el sector de Patillales, cerca a la base militar, necesita que Ecopetrol le garantice la venta de 15.000 barriles diarios de petróleo para poder hacer el cierre estructural del proyecto.

Simón Gaviria, director del Departamento de Planeación Nacional (DNP), a quien fue entregado y presentado el proyecto el miércoles de la semana pasada, dijo que este podría no ser un problema porque la petrolera del Estado tendría la posibilidad de garantizar el suministro de crudo y a largo plazo se podría buscar que la dieta de la refinería se hiciera a través de PDVSA.

Sin embargo, advirtiendo que aún no conocía el proyecto de fondo, Gaviria señaló que las refinerías que procesan menos de 100.000 barriles diarios no tienen las economías de escala para ser competitivas, por lo que tienen que especializarse en el desarrollo de productos que no se estén desarrollando en las grandes refinerías del país, como las de Barrancabermeja y Cartagena, con quienes no pueden competir en materia de costos.

El director de planeación nacional recomendó tomar como ejemplo lo que sucedió con un proyecto similar que se desarrolló en el Meta, en donde la Gobernación creó la empresa, tramitó todos los permiso
correspondientes, para después conseguir la inversión de una compañía ucraniana.

Las ventajas de la refinería

Con una inversión 100% privada, la mayoría proveniente de una empresa extranjera, la refinería de Cúcuta tendría mayores posibilidades de ser una realidad.

Carlos Luna, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta –otro de los impulsores del proyecto–, dijo que lo más importante acá es que el Gobierno a través de un compromiso garantice la venta del combustible, “no se está pidiendo ni que lo regalen ni lo subsidien, que lo vendan”.

Además, el funcionario explicó que con la refinería, además de la creación de un parque industrial para empresas químicas y otros sectores, se proveería al departamento del ACPM y la gasolina que consume, lo que representaría un ahorro para el Gobierno Nacional.

Según Luna, el Estado por cada 10.000 galones mensuales de combustible subsidiado que envía en promedio al departamento, está gastando cerca de $23.000 millones.

Temas del Día