Como positiva calificaron los gremios de la región, la propuesta hecha por Fenalco al Gobierno nacional en la que piden una rebaja de aranceles por un año con una reducción al 0% para las materias primas y al 5% para los productos terminados, debido al alza que han tenido que afrontar en los últimos meses como consecuencia de la crisis logística.
De acuerdo con Olimpo Peñuela, presidente de la Corporación de Industriales del Calzado y Similares de Norte de Santander (Corpoincal), en 2021 los fabricantes de calzado en Cúcuta han tenido que sobrellevar las alzas en los insumos que ya llegan a niveles de hasta un 45%.
“Nosotros como Corpoincal vemos con buenos ojos la medida que se propone ya que aliviaría el precio de los insumos tanto para el calzado como para la confección entre otros sectores, ya que una gran parte de la materia prima y los químicos son importados”, dijo Peñuela.
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Sin embargo, explicó, que les preocupa mucho y no están de acuerdo con la reducción al producto terminando.
“Estaría en riesgo el empleo de nuestro sector por que entraría mucho más el calzado chino y no tendríamos la misma igualdad en precios”, argumentó Peñuela.
Además, recomendó a los consumidores que hagan sus compras navideñas los más pronto posible ya que el cliente final es al que se le va a trasladar todo el aumento de costos.
Por su parte, Ketty Laguado, directora de la Corporación de Industriales de la Moda de Norte de Santander (Corpomoda), aseguró que toda la reducción que puedan tener los insumos y toda la ayuda que llegue desde el Gobierno será siempre muy positiva.
“Para nadie es un secreto que los fletes están bastante costosos y esa es una propuesta que también ha abanderado la Cámara Colombiana de la Confección, esperemos que finalmente se logre ahora”, concluyó Laguado.
Sergio Palacios, presidente de la junta directiva de Fenalco Norte de Santander y gerente de Automarcol, explicó que la solicitud que hace Fenalco, se relaciona directamente con el volumen de venta.
“En la medida en que logremos mejores precios al público vamos a tener un mercado más abierto porque vamos a tener mejores oportunidades y recursos y, eso va directamente a mejorar las ventas de los comerciantes de la ciudad y en general de todo el país”, dijo Palacios.
Contó que el sector automotriz, que también se ha visto afectado por la crisis logística, ha tenido un repunte en ventas muy importante.
En octubre, en la región, dijo Palacios, hubo un crecimiento de 13,8% en matrículas de vehículos nuevo, lo que refleja la estabilidad y la mejora que ha tenido la industria.
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“Aunque ha habido poco producto, lo que ha llegado importado y lo que se ha ensamblado acá se ha logrado vender. Después de pandemia, hemos tenido una buena recuperación del sector en ventas”, aseguró Palacios.
¿Por qué hay escasez de materia prima?
El país importa la mayoría de materias primas para la producción del aparato productivo y debido a eso se ha visto afectado por la crisis logística que se vive en el mundo tras la escasez de contenedores.
Esto, como resultado de las dificultades en la producción en China por nuevas restricciones por cuenta de nuevos picos del coronavirus y dificultades en el suministro de energía, así como de la falta de mano de obra en los puertos y en los procesos logísticos que se observa en las dificultades para evacuar contenedores y buques de los puertos ante la reducción de conductores de camiones que puedan llevar la carga a su destino.
De acuerdo con la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), el incremento en los costos logísticos de los productos importados se refleja también en el bolsillo de los consumidores. Un contenedor de China a Colombia por el que se pagaban 2.500 dólares, ahora cuesta más de 20.000 dólares, lo que significa que los costos se multiplicaron por más de 10.
Prevén que la situación se estabilice en el primer semestre de 2022.
¿Qué se importa en la región?
De acuerdo al reporte del observatorio Económico de la Cámara de Comercio de Cúcuta, en el primer semestre de 2021, las importaciones en la región tuvieron un crecimiento de 64% con respecto al mismo periodo de 2020.
Los principales países de origen de importaciones son China con un 32,7%, seguido de Estados Unidos con 26,2% y España con un 4,9%. Siendo las materias plásticas, las que más se importan, seguidas de aparatos y artefactos mecánicos, material eléctrico, curtiente, entre otros.
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