La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Proyectos de viviendas de Interés Social impulsan la economía de la región
El sector de construcción ha sido el más beneficiado con este programa.
Image
Jorge Andrés Ríos Tangua
Jueves, 19 de Noviembre de 2015

El sector de la construcción, uno de los renglones más importantes de la economía de Norte de Santander, tuvo un importante repunte en el noveno mes del año, jalonado especialmente por los proyectos de Vivienda de Interés Social (VIS).

En septiembre, según el reporte del Departamento Nacional de Estadística (Dane), el área total aprobada para proyectos de unidades habitacionales aumentó un 162,6%, al registrar 91.004 metros habilitados, mientras que en igual periodo del año anterior el terreno aprobado fue de 34.676 metros cuadrados.

El resultado representa  además el 29,6% del total de metros aprobados para vivienda en Norte de Santander en todo el 2015, cifra que alcanza los 306.811 metros cuadrados.

Entre enero y septiembre de 2014 se habían habilitado 224.161 metros cuadrados, es decir, un 36,9% menos que este año.

Más proyectos Vis

De acuerdo con el reporte entregado por el Dane, de los 91.004 metros autorizados en septiembre, 79.797 metros cuadrados fueron destinados para Viviendas de Interés Social y 11.201 metros cuadrados para iniciativas diferentes a las subsidiadas por el Gobierno Nacional.

El las habilitaciones para vivienda social se destaca que la mayoría de los terrenos (79.653 metros cuadrados) son para la construcción de apartamentos y solo 144 metros cuadrados destinados para casas.

Un fenómeno totalmente diferente sucede con las viviendas que no son subsidiadas, en donde 10.198 metros tienen como objetivo la construcción de casas y solo 1.009 metros cuadras se usaran en apartamentos.

Buen resultado nacional

El ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, celebró los resultados entregados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), sobre las licencias para construir durante septiembre, donde se presentó el nivel más alto para este mes desde 1986.

“Estas cifras significan más colombianos cumpliendo el sueño de tener casa propia, más empleos en el sector de construcción y un mejor desarrollo de la industria y sumado a todos los programas del Gobierno más colombianos están logrando que este sueño de tener casa propia sea una realidad”, dijo.

Según los datos revelados por el Dane, en septiembre se licenciaron 2,4 millones de metros cuadrados para construcción, aumentando 46,1% respecto al mismo mes del año anterior, cuando se licenciaron 1,6 millones de  metros cuadrados. Este obedeció al incremento de 50,2% en el área aprobada para vivienda.

En lo corrido del año, hasta septiembre, se ha licenciado la construcción de un total de 148.663 unidades de vivienda.

Temas del Día