La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Positivo balance en la macrorrueda
Norte de Santander tiene empresas más preparadas y comprometidas en la búsqueda de nuevos mercados. Esa fue la conclusión a la que llegaron algunos de los empresarios de la región que participaron de la Macrorrueda 50 de Proexport Colombia.
Image
Jorge Andrés Ríos Tangua
Domingo, 2 de Marzo de 2014


Norte de Santander tiene empresas más preparadas y comprometidas en la búsqueda de nuevos mercados. Esa fue la conclusión a la que llegaron algunos de los empresarios de la región que participaron de la Macrorrueda 50 de Proexport Colombia.

El tener productos de calidad, con un valor agregado evidente y una cadena productiva cada vez mejor estructurada, y el apoyo de entidades como la Cámara de Comercio de Cúcuta y Proexport le ha permitido a estos emprendedores aumentar las probabilidades de negocios concretados en este tipo de eventos.

Una de las funcionarias de la Cámara de Comercio de Cúcuta, Halem Tatiana Silva -que desde el 2010 acompaña estas travesías comerciales- dijo que durante este tiempo ha sido evidente la evolución de las compañías en el campo organizativo y de mercadotecnia.

Una muestra de ello, es que cada vez son más los negocios que quieren participar en las macrorruedas, explicó María Claudia García-Herreros, directora regional de Proexport.

Aunque aún no hay un informe que ponga en evidencia la expectativa de venta alcanzada por las 48 empresas que participaron en la Macrorrueda, para los empresarios asistir a un evento como este siempre es productivo.

Una de los ejemplos de la importancia que tiene la participación continua en estos encuentros comerciales es Dolly Suárez Spósito, dedicada al negocio de  la agroindustria, especialmente al de las verduras encurtidas. Con once años de experiencia en el mercado y después de asistir a cuatro macrorruedas, Suárez ya consiguió llevar los productos de su negocio a Cali, Medellín Bogotá y Cartagena, entre otras.

En el plano internacional, los encurtidos de esta empresaria ya llamaron la atención de mercados como el de Chile y Estados Unidos, para lo que ha empezado a trabajar, ya que necesita obtener algunos certificados especiales para exportar alimentos.

Otra de las buenas experiencias de participación la contó Erika Ramírez, la directora comercial de una de las empresas dedicadas la producción y comercialización de yines. Teniendo como experiencia la macrorrueda comercial que se hizo el año pasado en Cúcuta, esta fue la primera vez de este negocio en un evento de carácter internacional. Estos yines cucuteños ya tienen asegurado su llegada al mercado de Costa Rica, en donde tres empresas están interesadas en comercializarlo.

Después de haber participado en los programas de formalización y capacitación empresarial de Proexport y la Cámara de Comercio de Cúcuta, emprendedoras como Leonor Pérez -con una empresa que tiene seis meses de haber sido conformada-, llegó por primera vez a una macrorrueda, dando a conocer sus trajes de baño de alta calidad, con posibilidad de llevarlos a Guatemala y Ecuador.

 

Temas del Día