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Economía
¿Por qué los cucuteños compran menos esta Navidad?
El 45% de los colombianos redujo el monto de dinero que destinaba a las compras navideñas, según un sondeo de Fenalco.
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Leonardo Favio Oliveros Medina
Leonardo Favio Oliveros
Viernes, 23 de Diciembre de 2022

La temporada decembrina de este año está dejando un sinsabor en el sector comercio de Cúcuta, el cual esperaba tener un aumento en sus ventas respecto al mismo período de 2021. Y es que, según un sondeo de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), seccional Norte de Santander, se evidenció un decrecimiento en ventas del 20%.

Gladys Navarro, directora ejecutiva de Fenalco en la región, expresó que en esta ocasión hay un contexto, un gobierno nacional y decisiones diferentes, las cuales “han afectado el buen desempeño del comercio”. 


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Enfatizó que hizo mucha falta el tercer día sin IVA, que se iba a desarrollar el 2 de diciembre y fue descartado por el Ejecutivo. Subrayó que el comportamiento del consumidor también se vio afectado por la inflación que, en noviembre, se ubicó en 15,71% en esta zona del país.

“Además, lo que vemos en Cúcuta no es nada distinto a lo que Fenalco nacional está reportando, y es que hay un decrecimiento de ventas del 40%. Gente que está pensando mucho las compras, el alza del dólar está haciendo que el sector de automotores, muy importante para nosotros, esté reportando bajas en ventas de entre el 30% y 50%”.

Igualmente, Navarro resaltó que las dificultades para la adquisición del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) afectó la dinámica comercial en cuanto a motos. Aquí sus ventas cayeron 40%.


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Menos uso de tarjeta de crédito 

Sergio Palacios, presidente de la Junta Directiva de Fenalco Norte de Santander, sumó a los factores que incidieron en las ventas la posible demora de algunas empresas en pagar la prima laboral y las altas tasas de interés por parte de los bancos, lo que, al parecer, generó una timidez en el uso de las tarjetas de crédito.

Diego Yáñez, gerente del centro comercial Ventura Plaza, que por su ubicación céntrica es uno de los lugares más visitados, también estuvo de acuerdo con que las compras navideñas con tarjeta de crédito bajaron, en comparación a 2021. 

Sin embargo, informó que en este diciembre han visto un crecimiento en el tráfico de visitantes, con respecto a la temporada de 2021 y, en ventas, lo que los locales le reportan es que se está se cumpliendo con lo proyectado.

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“Las compras con efectivo se mantienen y muchas de ellas son en dólares por parte de clientes venezolanos; de ellos, hay buena afluencia, aunque no como en otras épocas. Estamos ante una temporada navideña mucho más estable, porque no hemos tenido días explosivos, que normalmente hay. Hemos tenido una Navidad con jornadas muy parejas en ventas y sí nos hizo falta el Día sin IVA”.


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Dinámica por sectores
  • Textiles y confecciones: tiene, tal vez la mayor demanda en la temporada, pero los empresarios encuestados manifestaron que sus ventas están por debajo del 20%.
  • Calzado y marroquinería: es otra de las actividades más demandadas y los comerciantes indicaron que sus ventas están por encima de lo proyectado en 10%.
  • Automotores: los concesionarios reportaron un decrecimiento en ventas de entre 30% y 50%.
  • Motos: ante la escasez de SOAT, los empresarios expresaron una baja en ventas del 40%.
  • Electrodomésticos: el sector presenta un decrecimientos de entre 30% y 40%.
  • Restaurantes: este sector no presenta un aumento extraordinario.
  • Víveres y alimentos (almacenes de gran formato): disminución en ventas de entre el 5% y 17% y los productos de mayor demanda son licores y textiles, es decir, lo de la canasta familiar que se acostumbran en esta temporada no están siendo demandados en mayor proporción.
Menos dinero para regalos

La encuesta Bitácora de Fenalco a nivel nacional reveló que el 45% de los colombianos destinará o ha destinado menos de $400.000 para lo compra de regalos, siendo una cifra menor a la invertida el año pasado, cuando fue de $500.000.


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Según el estudio, un 75% de los consultados afirmó que el Día sin IVA hubiera sido de gran ayuda para hacer rendir los presupuestos, tal como ocurrió el año anterior.

Los datos recopilados indicaron que la categoría de vestuario, calzado y accesorios es la más obsequiada durante estas fechas, con un 32%; seguida por la de juguetes (17%) y rancho y licores (12%). La categoría de viajes (11%) creció significativamente, inclusive superando la opción de artículos tecnológicos (9%).

Es de resaltar que, este año, el 61% de los colombianos decidió reutilizar las decoraciones navideñas de años anteriores, tratando de ajustar sus presupuestos.

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