Por una decisión de la Contraloría General de la República, las compañías Air-e y Afinia debieron pagar $29.404 millones de pesos por doble facturación.
Lea además: Preocupa asesinatos de más líderes sociales: Alfonso Prada
En visitas fiscales realizadas en abril de 2022, la Contraloría Delegada para el Sector de Minas y Energía encontró una irregularidad en la gestión de tarifas de estos mercados, específicamente en la aplicación del Consumo Distribuido Comunitario (CDC), que es el consumo que se mide a los grupos de usuarios de zonas especiales y sirve para calcular las pérdidas de energía.
Las empresas Afinia y Air-e hicieron un mal uso del citado componente tarifario CDC, lo que a juicio de la Contraloría causó un doble cobro por la misma energía.
Infórmese: Conozca las empresas de energía que empezarán a bajar los precios de sus facturas
Por un lado, se cobraron las pérdidas de energía que se trasladan a las tarifas de los usuarios finales y, por el otro, se utilizó como energía real consumida sin descontar las pérdidas, para calcular y solicitar los subsidios eléctricos al gobierno nacional provenientes de los Fondos de Solidaridad (FSSRI) y de energía social (FOES).
En agosto, la Contraloría General de la República abrió Indagación Preliminar con el objeto de cuantificar en forma detallada, a nivel de cliente y mes a mes, los valores improcedentes que, por concepto de subsidios mal calculados, hubiese girado el Ministerio de Minas y Energía a Caribe Mar de la Costa S.A.S. E.S.P. Afinia y Air-e S.A.S. E.S.P., entre los años 2018 y 2021.
Los operadores entendieron y aceptaron los hechos, así como sus consecuencias, lo que permitió establecer un hallazgo fiscal, en el marco de la actuación especial y posterior indagación preliminar, en el cual se cuantificó el daño de Air-e por $17.561 millones y el de Afinia por $11.843,8 millones.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion