La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Nubarrones y turbulencia en la integración Avianca-Viva
Avianca ha sostenido la necesidad de integración con Viva, para salvarla de quiebra.

Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 23 de Febrero de 2023

La pretendida integración entre Avianca y Viva sigue observando turbulencias en su despegue, es decir para que sea autorizada por la Aerocivil.

A la devolución de aviones realizada por Viva, las preocupaciones de los trabajadores por su futuro laboral y la renuncia del presidente de la aerolínea de bajo costo, Félix Antelo, se suma ahora la divulgación de un documento probatorio de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), que reforzaría la tesis de que esa integración ya se dio.

Según la Silla Vacía “dos de los ejecutivos que hasta hace poco controlaban Viva Air tomaron posesión en esa empresa solo unos meses después de dejar de ejercer altos cargos en Avianca”.


Lea: Tras imposición de ceniza, estudiantes resultaron quemados en Chinácota


Para ese medio, ese sería uno de los argumentos principales de la SIC para sostener que las dos compañías están secretamente fusionadas de manera ilícita hace meses, violando las reglas de la libre competencia.

“Los dos ejecutivos son Enrique Antonio Luna y Julio Luis Caballero, ambos exdirectores alternos de Avianca Holdings S.A.”, asegura la publicación.

De esta manera se concluiría que estas dos personas vinculadas al grupo empresarial al que pertenece Avianca son quienes estarían ejerciendo los derechos políticos sobre Viva, según el pliego de cargos de la Delegatura de Competencia de la SIC.

Desde diciembre pasado la SIC anunció el inicio de la investigación explicando que meses antes, los accionistas mayoritarios de Avianca firmaron un acuerdo para ser parte de un mismo grupo empresarial, unificando derechos económicos. A su vez, adquirieron el 100% de los derechos económicos de Viva en Colombia y en Perú, sin que esto implicara control ni administración.

Para la superintendencia las empresas se habrían integrado sin la autorización previa de la autoridad competente y habrían incumplido su deber legal.

En la apertura de la investigación, la SIC anunció acciones contra Richard Galindo Sánchez, para determinar si incurrió en alguna falta por haber facilitado, colaborado, autorizado, promovido, impulsado, ejecutado y tolerado la presunta integración.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día