Los resultados del mes de noviembre sobre la economía de Colombia, en el informe entregado por el DANE y cuyo indicador de crecimiento fue de 3%, continúan reflejando la pérdida de ritmo de actividad que se observa desde septiembre.
De acuerdo con la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF), el esfuerzo del Banco de la República en controlar la inflación con altas tasas de interés está desincentivando la demanda, tal como se esperaba.
Lea además: Empresas mineras lideran el mercado exportador en Norte de Santander
“Sectores como el comercio redujeron su tasa de crecimiento, en buena medida porque no se realizaron los Días sin IVA, que sí se hicieron en 2021. Además, el transporte de carga se resintió por la menor producción agrícola. Así mismo, los restaurantes registran una menor producción por el incremento sostenido en el precio de los alimentos”, señaló la asociación.
La ANIF indicó que los hogares han agotado sus ahorros y la adquisición de crédito es cada vez más costosa por el endurecimiento de la política monetaria, lo que se refleja en la pérdida de ritmo del crecimiento de la cartera.
Le puede interesar: Consejos de mujeres fundadoras para futuras emprendedoras
El análisis reflejó que los excesos de demanda doméstica han apalancado el crecimiento del producto, pero con duras consecuencias sobre el nivel general de precios y un aumento en el déficit de cuenta corriente.
“El ISE (Indicador de Seguimiento de la Economía) y el comercio de noviembre dan cuenta del común denominador que se avecina para el 2023. Cinco de las nuevas actividades publicadas registran las menores variaciones anuales en lo que va del año. El de noviembre es el menor dato de crecimiento desde marzo de 2021, cuando inició la recuperación económica”, señaló la ANIF.
Lea también: Termotasajero incursiona en la generación de energías limpias
Para el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, el incremento de la tasa efectiva de tributación de las empresas, producto de la reforma, empieza a mostrar la incidencia que tiene sobre las decisiones de inversión de las mismas, y esto se ve reflejado en el acotado movimiento de la economía.
“Con esto se confirma la congruencia de las proyecciones que hemos venido presentando y se ratifica la necesidad de focalizar nuestros esfuerzos en contrarrestar el efecto de la desaceleración sobre el empleo”, añadió.
Mac Master manifestó que será muy importante poder contar con políticas anticíclicas que incentiven y apoyen a todo el aparato productivo y no solo a la demanda, previendo el impacto que tendrá la mencionada desaceleración.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion