La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Norte se compromete a salvar el proyecto Diamante Caribe
Son ocho propuestas que están a la espera para desarrollarse con esta iniciativa.
Image
Jorge Andrés Ríos Tangua
Martes, 28 de Junio de 2016

El 23 de mayo de 2014, los nortesantandereanos (gremios, alcaldías y Gobernación) celebraban que el departamento fuese el invitado principal para subirse al barco del desarrollo regional a través de la iniciativa Diamante Caribe y Santanderes. Hoy, dos años después, esa misma embarcación está a punto de hundirse.

Para que este proyecto no naufrague y se quede en papel mojado, se necesita, ante todo, voluntad política. Esa fue una de las principales conclusiones que dejó la reunión desarrollada ayer entre miembros de la Financiera del Desarrollo Territorial (Findeter), la Gobernación de Norte de Santander, los alcaldes del área metropolitana y los voceros gremiales.

Entre los proyectos que ya fueron presentados y que se podrían sumergir en el olvido si no se llega a un consenso entre las partes están: el parque tecnológico de última generación Cúcuta TEC, el Parque Metropolitano del Río Pamplonita, el Parque del Agua, la renovación de la Diagonal Santander, el Distrito de Creatividad de Cúcuta, el programa Corazones de Barrio, la iniciativa de renovación urbana Ronda Futura y el programa logístico Táchira Binacional.

Las propuestas construidas de forma conjunta entre los voceros de la región y Findeter –líder nacional de Diamante Caribe y Santanderes– fueron socializadas ante los entes territoriales el 22 de julio de 2015 y la meta de la financiera nacional era que en diciembre del mismo año las fuerzas departamentales ya se hubiesen puesto de acuerdo sobre  cual de estas iniciativas le querían apostar.

Con más de seis meses de retraso, la tarea ahora de los alcaldes del área metropolitana, la Gobernación y los gremios productivos de la región es unificar criterios para poner en marcha esta embarcación, que ya está generando aguas de cambio en los departamento de Córdoba, Bolívar y Atlántico, en donde los entes públicos y la industria privada trabajaron conjuntamente para poner en marcha los primeros proyectos.

Se debe recordar que Diamante Caribe y Santanderes, planificado desde el ente nacional, es una iniciativa que busca mejorar de manera integral el desarrollo y la competitividad de nueve regiones del país, entre ellas: Magdalena, Sucre, La Guajira, Cesar y Santander.

¿Qué hace falta?

El primer paso para no dejar hundir esta iniciativa es sentarse a trabajar. Al respecto, la Gobernación y las nuevas administraciones municipales acordaron ayer que sus secretarías de Planeación establecieran mesas de trabajo conjuntas.

Diego González, alcalde de Los Patios, dijo que es necesario que los proyectos que integran Diamante Caribe y Santanderes se desarrollen también en todos los municipios que integran el área metropolitana y no solo en Cúcuta, como está presupuestado hasta ahora.

Por su parte, la Cámara de Comercio de Cúcuta ofreció su labor como secretaría técnica del proyecto, es decir, que servirá como articulador de los proyectos.

Temas del Día