La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Morosos de impuestos deben $760.000 millones
8.300 deudores morosos tiene Norte de Santander. La Dian adelanta jornada de remates.
Image
Jorge Andrés Ríos Tangua
Jueves, 27 de Octubre de 2016

Los impuestos, centro del debate público en los últimos días por el proyecto de reforma tributaria, también son el problema de 8.300 personas y empresas del departamento, que están en la mira de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) por morosos.

Estas personas, de acuerdo por la información suministrada por oficina de Impuestos de la entidad en Cúcuta, le deben al Estado $760.000 millones. “Este es un número alto y se estima que por lo menos el 60% de estas deudas terminan siendo de difícil cobro”, explicó Cristina Tovar, directora de impuestos de la Dian en Norte de Santander.

El jueves, por este motivo, la oficina de impuestos de Cúcuta colocó en proceso de remate seis bienes (cuatro casas, un lote y un carro), para cubrir las deudas de igual número de deudores, los cuales tienen cuentas  con  por $5.352 millones.

La directora de Impuestos aseguró que en promedio cada una de estas obligaciones tienen cerca de 5 años y antes de llegar a este proceso se cumplieron todos los trámites legales para recuperar los recursos, pues el objetivo de la Dian no es dejar a los contribuyentes sin sus prioridades.

Para  el proceso de remate, desarrollado en una jornada nacional que termina hoy, se tenía prevista la venta de otros cinco bienes, pero los propietarios y figurantes de las deudas, se acercaron a última hora para lograr un acuerdo.

“Esto lo habían podido hacer antes, evitándose y evitándonos gastos adicionales. Ahora ellos, hicieron un abono a la deuda y un acuerdo de pago que deben cumplir”.

Pero el problema va más allá. A los 41 bienes que fueron rematados en 2015 para cubrir deudas por $3.258 millones, se pueden sumar otros 169 que están en la lista y son objeto de trámites de cobro coactivo.

Sobre la problemática de la cartera morosa y la evasión del pago de impuestos, Tovar aseguró que el fenómeno se da casi de manera equitativa entre personas naturales y jurídicas. Sin embargo, la vocera destacó que a pesar de la difícil situación económica de la zona de frontera, el recaudo de este año tiene un índice de cumplimiento del 99%.

Al respecto, Mario Zambrano, economista y director del programa Cúcuta Cómo Vamos, aseguró que la evasión tributaria es un fenómeno notorio en todo el país, pero que en Norte de Santander puede  estar más arraigado por las dinámicas fronterizas y fenómenos culturales.

Se acabaron los beneficios

Para los morosos de impuestos que no aprovecharon los beneficios de descuentos de intereses que estuvieron vigentes hasta el año pasado, la mala noticia es que muy probablemente estos auxilios no vuelvan.

La Corte Constitucional hizo un análisis y concluyó que no era legal que se establecieran exenciones de intereses porque rompía el derecho de igualdad de los contribuyentes, dándole beneficios a los que no cumplían y haciendo el cobro normal a los que pagaban en las fechas acordadas, dijo Tovar.

El año pasado, aprovechando las condiciones especiales de pago, 2.964 contribuyentes se acercaron para hacer los acuerdos de pago por $6.545 millones.

Temas del Día