La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Mercado mundial paga más por el café colombiano
Norte de Santander aumentó las exportaciones de café, en 2021. Europa y África los principales destinos.
Image
logo
La Opinión
Lunes, 4 de Abril de 2022

La calidad y la variedad del café colombiano hace que el mercado mundial pague un poco más por él, hasta 30 centavos de dólar más si se compara con el grano centroamericano. Incluso, en subastas, el precio ha llegado a 41 dólares la libra, como ocurrió en mayo de 2021, con un lote de un caficultor de Ragonvalia. 

Norte de Santander exportó 26 millones de kilos de café pergamino en 2021, un 6,1% más que en 2020, cuando se enviaron 24,5 millones de kilos, según datos del Comité Departamental de Cafeteros. De los 40 municipios de Norte de Santander, 36 son caficultores.

Europa y África son los principales destinos del grano de la región, con un 67%; Asia y Oceanía, con un 16%; Norteamérica, con un 9% y Centro y Sur de América, con un 8%.


Lea también:Siguen los problemas con el PAE en algunas regiones del país

Según Juan Sebastián Rivera, de la gerencia comercial de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), se estima que, al año, se toman 2.250 millones de tazas de café en el mundo, lo que les permite a los productores de Norte de Santander llegar a más mercados.

En ese sentido, la Federación le ofrece a los caficultores una plataforma (Cafix) que le permite establecer contacto directo con sus clientes en el exterior y comenzar a exportar pequeñas cantidades de café. 

Les permite exportar de 5 a 60 kg de café verde y de 5 a 50 kg de café procesado por envío, dirigido al mercado estadounidense.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

Según Rivera, en un futuro, se pretende que con Cafix se pueda llegar a muchos más clientes internacionales donde se logre posicionar, aún más, el consumo del café colombiano y, en especial, el producido en Norte de Santander en el mundo. 

¿Cómo exportar?

Para exportar café se debe cumplir y conocer la normatividad vigente, estar registrado como exportador en la FNC y tener acceso al Portal Cafetero. Esta exportación de café, se hace vía marítima, terrestre o aérea; así mismo, las pequeñas cantidades se envían a través de empresas de tráfico postal y mensajería expresa.

Según Rivera, el costo para exportar café es de 10 centavos por libra, por lo que, si un caficultor quiere exportar 50 kilos de su producción, Cafix cobraría por su envío un millón de pesos. 


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

Nuevos formatos 

Considerándose que el café es la segunda bebida de mayor consumo a nivel mundial, después del agua, las exigencias del mercado aumentan.

Es por ello, que satisfacer al consumidor con nuevas formas de presentación y preparación de la bebida, es uno de los métodos de expandirse en el mercado y buscar nuevos clientes, ya que entre más productos se ofrezcan, mayor será la demanda de compra a productores de café. 

Starbucks ofrece una gran variedad de productos a base de café nortesantandereano, siendo uno de los principales compradores del departamento.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

Redacción: Angie Barbosa/Practicante

Temas del Día