La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Mercado automotor va a marcha lenta por el dólar
En Norte de Santander la reducción de venta de vehículos puede estar relacionada con un menor flujo de dinero circulante.
Image
Jorge Andrés Ríos Tangua
Jueves, 7 de Abril de 2016

El dólar y las tasas de interés siguen ejerciendo presión en el mercado regional, especialmente en el de vehículos, cuyos precios siguen subiendo y las ventas bajando.

En Norte de Santander la situación no es la mejor y la matrícula de automotores nuevos llegó a 395 unidades en marzo de este año, una reducción del 26,5% en relación a igual periodo del año anterior.

De esta manera, la situación del sector, que cerró el 2015 en cifras negativas, sigue sin mejorar y el panorama no es el más alentador.  

Francisco Unda, vocero del capítulo para Norte de Santander de la Andi, dijo que además del dólar y la subida de las tasas de interés bancario, la reducción de venta de vehículos en el departamento puede estar relacionada con un menor flujo de dinero circulante, impulsado por el cierre de la frontera y la deterioro económico de la región.

En el primer trimestre de 2016, de acuerdo con las cifras incluidas en el informe elaborado por Fenalco, Econometría y la Cámara Automotriz de la Andi, el número de vehículos nuevos comercializados en la región se redujo un 9,4%, llegando solo a 1.299 unidades.

Aunque las concesionarias siguen ajustando las estrategias de mercadeo y ventas para evitar un impacto mayor, los clientes, al parecer, están pensándolo más al momento de invertir.  

Solo en el segmento de automóviles, que representa la mayor parte del mercado, las ventas en marzo bajaron un 26,1%, mientras que en el trimestre enero-marzo, la baja fue del 9,4%.

Temas del Día