La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
La zona franca está a la espera de nuevos usuarios
Zona Franca del Quindío entrará a regir como operador comercial dentro de dos semanas.
Image
Jorge Andrés Ríos Tangua
Jueves, 28 de Septiembre de 2017

En dos semanas terminará la liquidación del contrato que une a la Cámara de Comercio de Cúcuta como administradora de la Zona Franca de Cúcuta, un hecho que marca un nuevo comienzo para el parque industrial, cuya operación (administrativa y comercial) quedará en manos de una sola entidad: la Zona Franca del Quindío.

La meta con este cambio es facilitar el desarrollo del que debe ser el motor del crecimiento económico del departamento. William Villamizar, gobernador de Norte de Santander, entidad que es propietaria de las instalaciones desde 2016, indicó que ahora mismo el trabajo del nuevo operador es la calificación de más empresas para que puedan  entrar al régimen franco.

Entre las aspirantes hay empresas extranjeras, algunas de ellas venezolanas. Lo que se quiere aprovechar, explicó Villamizar, es que empresas con presencia en el parque empresarial del Quindío puedan instalarse en Cúcuta.

Hoy, la Zona Franca de la ciudad tiene 20 usuarios, la mayoría de ellos empresariales. Esta cifra es uno de los principales alcances de la Cámara de Comercio de Cúcuta, que durante su administración –iniciada en 2015– logró aumentar el número de usuarios, que en su momento no pasaba de 10 empresas.

Este aumento de usuarios y la llegada de la Zona Franca del Quindío como operador comercial a inicios de este año, ha permitido que las cifras del parque industrial de la capital nortesantandereana mejoren.

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), entre enero y julio de 2017, el valor de la mercancía movilizada en la Zona Franca de Cúcuta aumentó 19,4%, con relación a igual periodo del año anterior. En total, la cifra pasó de 7,03 millones de dólares a 8,4 millones de dólares. Por su parte, la cantidad de productos aumentó un 3%, llegando a 7.626 toneladas.

A pesar de la mejora, es innegable que la infraestructura del lugar requiere inversión y para eso se necesitan recursos. Entre los planes hechos por la Gobernación y la operadora del Quindío, los dineros llegarán de varias fuentes.

Una de ellas es la recuperación de la cartera pendiente por cobrar de la vigencia del último año y este es uno de los temas que hacen parte de la liquidación del contrato con la Cámara de Comercio de Cúcuta, explicó Villamizar. 

Los otras dos son las inversiones por $300 millones que hará la entidad territorial y el adelanto que se espera llegue del Ministerio de Hacienda, como parte de la inversión de $7.500 millones comprometidos desde 2013 por el Gobierno.

Temas del Día