La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
La Vivienda y el negocio inmobiliario son la punta de lanza del Gobierno
Efraín Forero Fonseca, presidente el banco Davivienda, dice que hay que aprovechar la coyuntura económica para fortalecer los servicios.
Image
Jorge Andrés Ríos Tangua
Sábado, 20 de Junio de 2015

En un año en que la economía mundial está siendo fuertemente golpeada, las grandes empresas tienen que examinar con detalle cómo, cuándo y en dónde invertir. Esta es una de las premisas de Efraín Forero Fonseca, presidente nacional del banco Davivienda, quien advierte la necesidad de aprovechar la coyuntura económica actual para fortalecer los servicios y la estructura existente.

Con presencia en Honduras, Panamá, Costa Rica, Salvador, Estados Unidos y Colombia, y mirando de cerca el mercado peruano y algunos del Caribe, Forero espera que este año la entidad alcance un crecimiento promedio del 3%, que estaría en línea con las previsiones hechas para el comportamiento de la economía global.

De paso por Cúcuta, el empresario, con más de 40 años dirigiendo el destino del banco, habló con La Opinión sobre las expectativas generadas por el Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (Pipe 2.0), la importancia de las Pequeñas y Medianas Empresas (pymes) y el futuro de la entidad.

¿Qué impacto va a generar el Pipe 2.0?

La economía en el primer semestre se ha reducido muchísimo, el Gobierno con el Pipe 2.0 lo que creo que busca es que tengamos una reacción contracíclica y una vez más pone la vivienda y el negocio inmobiliario como punta de lanza para que ese desarrollo se logre. Además de otros objetivos  en infraestructura y educación, que son muy importantes y que requiere del país.

¿Apoyarán ustedes el desarrollo de los proyectos de vivienda?

Siempre hemos tenido un juego protagónico en el tema de la vivienda y hemos acompañado al Gobierno en sus estrategias, en las distintas épocas y esta no es la excepción. Hemos trabajado en la financiación de las viviendas gratuitas, las VIS y las VIPA y ahora con mucho entusiasmo en el plan de Vivienda Ya.

¿Están de acuerdo con los subsidios para el estrato medio?

En eso estamos de acuerdo, siempre y cuando no se intervenga la tasa de interés. La tasa debe mantenerse por la competencia y al tener estos subsidios muy seguramente se baje la tasa, pero lo que no estamos de acuerdo es que se pongan nuevos límites si ya hay unos límites legales.

¿Y cuál es la posición de Davivienda frente a los proyectos de infraestructura vial?

Estamos muy comprometidos con el tema de infraestructura vial y transporte masivo al interior de las ciudades. Especialmente estamos muy interesados en la primera y segunda ola de las autopistas de cuarta generación, en donde podemos tener una vinculación de $8 billones. Creemos que estas obras son muy importantes para la reactivación económica del país y como uno de los bancos más grandes tenemos la posibilidad y la capacidad para acompañar a los constructores.

Teniendo en cuenta este panorama ¿Cuál es el crecimiento esperado para este año en el país?

Estamos esperando que nuestras carteras crezcan cerca de un 15%, una cifra muy importante, entendiendo que posiblemente la suma de la inflación y el crecimiento llegue al 7%, eso nos exige un aumento de participación en el mercado.

Por ejemplo, en la cartera hipotecaria esperamos un crecimiento entre 12% y 13% con el impulso de los programas del Gobierno. En el sector agropecuario esperamos un crecimiento importante, especialmente en la agroindustria, en donde hay muchas oportunidades que se pueden capitalizar por la devaluación y la capacidad del país para exportar.

¿Qué expectativas tienen con el sector industrial?

Aunque está creciendo muy poco, algunos pueden aprovechar la devaluación actual. Hay un segmento muy específico en el que queremos crecer y es el de pymes, en donde tenemos una participación actual del 6,5%, con unas 65.000 empresas vinculadas, pero entre años esperamos alcanzar una participación del 10%.

¿Tienen planeada una nueva inversión en el departamento?

Tenemos en la mira de nuevas sedes. Estamos analizando el crecimiento de Cúcuta y la llegada de nuevos centros comerciales, así como también abrir una nueva oficina en Pamplona.

Temas del Día