La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
La exención del IVA evitó trepada del costo de vida
La inflación de Cúcuta y el área metropolitana sigue muy por debajo del promedio nacional.
Image
Jorge Andrés Ríos Tangua
Viernes, 6 de Noviembre de 2015

Una de las mayores preocupaciones generadas por el cierre de la frontera con Venezuela fue el posible aumento del costo de vida en Cúcuta, que estaría generado por el incremento del consumo de los bienes y servicios de la canasta básica y la escasez de los productos venezolanos, habituales en las compras de las familias cucuteñas. 

Sin embargo, y en contra de todos los pronósticos, la inflación de Cúcuta y el área metropolitana sigue muy por debajo del promedio nacional (0,68%), ubicándose en octubre en 0,35%, la segunda más baja del país. Con este resultado la capital nortesantandereana solo supera a Quibdó, cuyo índice fue de 0,26%, de acuerdo con el informe presentado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). 

Una de las acciones que evitó el incremento del costo de vida para las familias cucuteñas fue la medida de reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA), tomada por el Gobierno Nacional. Nelson García, economista y director del posgrados de la Universidad Simón Bolívar en Cúcuta, expresó que aunque se generó un mayor consumo de los productos nacionales, la medida del Gobierno redujo el impacto sobre los bolsillos de las familias, que antes compraban productos venezolanos.

La directora del Observatorio Económico de la Cámara de Comercio de Cúcuta, Lina Iscalá, expresó que esta es una situación de empalme de la economía en donde un posible aumento del costo se niveló con la reducción del IVA, lo que evitó que se presentara una variación del índice inflacionario.

En el comportamiento por renglones económicos se destaca el bajo resultado del vestuario, cuyos precios presentaron una variación de -2,87 puntos, siendo el más bajo entre los nueve renglones que componen la inflación. Al respecto, García dijo que el resultado es momentáneo y que, impulsado por las compras de fin de año, este renglón va a repuntar en noviembre y diciembre.

El otro lado de la moneda estuvo del lado de los alimentos que presentaron el mayor resultado con 0,84 puntos, superando el índice de vivienda que fue de 0,54 puntos. Para la directora del Observatorio Económico, la variación de los costos de los productos alimenticios está muy relacionada con lo que está sucediendo a nivel nacional, en donde se presenta un alza generalizada por el fenómeno del niño.

Precisamente, los alimentos fueron los mayores generadores del IPC en el país con 1,38 puntos, superando los costos de la vivienda que variaron 0,54 puntos

En el resultado de octubre Riohacha fue la ciudad más cara de Colombia con un IPC del 1,38%, seguida por Neiva con 1,01%.

Temas del Día