La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
La clave para la reactivación sería una economía sostenible
Fedesarrollo y ANIF sugieren un plan de empleo de emergencia y mantener los apoyos para lograr salir de la crisis.
Image
logo
La Opinión
Viernes, 2 de Julio de 2021

Como medidas para garantizar la aceleración de la recuperación económica sostenible, se debe incluir la extensión de los apoyos a las familias más pobres durante el segundo semestre de 2021. Esta fue una de las conclusiones a las que llegó Fedesarrollo durante el foro virtual que hizo junto con la ANIF para hablar de la reactivación económica

De acuerdo con Fedesarrollo, a corto plazo, el Gobierno debe implementar estas medidas para acelerar la recuperación.

Extensión de apoyos a familias pobres. Dado que cerca de 2,7 millones de hogares estarían incluidos en Familias en Acción, se plantea la entrega de $140.000 mensuales durante al menos 6 meses a los 2,7 millones de hogares restantes, lo que tendría un costo total de $2,3 billones (0,23% del PIB).

Extensión del subsidio a la nómina. Esto para empleos formales durante el segundo semestre del año. Suponiendo que la mitad de las empresas que aplicaron durante la primera fase del subsidio a la nómina continúen acogiéndose al programa, esto tendría un costo total de $2,5 billones (0,25% del PIB).

Plan de empleo público de emergencia focalizado en menores de 28 años. Urge una política de choque de empleo público focalizada en estos jóvenes, que podría ejecutarse a nivel territorial para infraestructura dura y suave (cuidado y tutoría de niños en edad escolar, cuidado de adultos mayores). Una fuente importante de financiación puede provenir de las regalías 2021-2022.

Visión a largo plazo

Sin embargo, también debería pensar en crear una estrategia para mediano y largo plazo. El centro de pensamiento propone un fortalecimiento de las instituciones, que involucre reformas a la justicia y a la política, así como mecanismos efectivos de transparencia y control a la corrupción.

También una profundización de la competencia que comprendería menor protección comercial, tanto arancelaria como no arancelaria, y medidas para reducir otros costos de comerciar y la reducción del costo de entrada para las empresas al mercado.

Así mismo, desarrollo del mercado de capital y mejor infraestructura, aumentando la inversión pública en proyectos de infraestructura y mayor profundización financiera.

Además, proponen implementar reformas en el mercado laboral para mejorar la calidad y pertinencia de la educación, así como la reducción de la informalidad laboral.

Finalmente dice Fedesarrollo que es necesario mejoras en el entorno empresarial, es decir, aumento de la inversión en innovación, investigación y desarrollo, mejorar la calidad de la gerencia.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día