La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
La Andi desarrollará un plan piloto para el departamento
La llegada de la asociación de industriales al departamento, representa un alivio para los empresarios.
Image
Jorge Andrés Ríos Tangua
Viernes, 18 de Septiembre de 2015

Los problemas económicos generados por el cierre fronterizo siguen generando cambios positivos en Cúcuta y en general para todo el departamento.

 

Después de un par de años esperando, les fue confirmado a los empresarios de la región que se crearía el capítulo Norte de Santander de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), el gremio que agrupa a las empresas y los grupos industriales más importantes del país.

Con trabajo en 28 sectores específicos de la economía, la Andi, que hasta ayer hacia presencia en once departamentos del país, llega a Norte de Santander como un articulador, señaló Bruce Mac Master, presidente de la entidad.

Tras una reunión con los empresarios de la región, el vocero de la asociación dijo que el primer paso será crear una junta de trabajo con los empresarios del departamento que se afilien, para desde ahí generar un plan piloto de trabajo, en donde se incluyan todos los temas estratégicos de la industria del departamento.

Según explicó el representante de la Andi, temas como los de infraestructura vial y la atención a los empresarios –como los de Ureña– que quieren llegar a la región, tienen que ser incluidos en la agenda. 

El presidente de la Andi llamó la atención sobre la necesidad de crear además toda una estrategia para aumentar la formalización empresarial y hacer atractivo el departamento a los inversionistas. En estos dos casos, son trascendentales los beneficios tributarios y la reducción de costos.

El aliado perfecto

La llegada de la asociación de industriales al departamento, representa un alivio para los empresarios, que desde hace varios años estaban reclamando la presencia del gremio.

Para Fernando del Corte, uno de los usuarios de la zona franca de Cúcuta, destacó que a través de la Andi se podrán transmitir de manera más directa las necesidades locales al Gobierno Nacional 

Por su parte, Luis Alberto Rángel, gerente de Centrales Eléctricas de Norte de Santander (Cens- EPM), expresó que la asociación representa innovación y competitividad para la industria del departamento. 

“La Andi es un gran articulador, le permite al empresariado, trabajar con autoridades locales, nacionales y extranjeras (…) Creemos firmemente en que el trabajo regional entre el sector público y privado permitirá definir el fortalecimiento regional en pos de un mayor desarrollo social y económico” expresó Mac Master.

El vocero destacó además que Cúcuta debe ser una plataforma de integración de las economías de Colombia y Venezuela, una vez se normalicen las relaciones. 

Temas del Día