El Comité Departamental de Cafeteros del Huila pidió al Gobierno Nacional estructurar un mecanismo integral que ampare al caficultor cuando el precio afecte al mercado.
Cuando cae el precio del café, el productor empieza a reducir la fertilización y el control de las plagas, afectando la producción, así lo indicó el gerente del Comité, Saúl San Miguel.
El dirigente gremial indicó que la sostenibilidad del cultivo no solo debe estar acompañada de buenas intenciones, sino también de políticas públicas que promuevan la adopción de buenas prácticas agrícolas, el encadenamiento productivo y la inversión en infraestructura productiva que mejore el acceso a los mercados.
El Huila es uno de los departamentos más importante del país en la producción de café, es reconocido por su tasa de excelencia; sin embargo, los caficultores consideran que hay mucho por hacer en innovación y buenas practicas agrícolas.
Sobre este tema, los cafeteros indicaron que los nortesantandereanos han realizado buenas prácticas agrícolas con el manejo de la sombra en la región, aportando mayor productividad a los cafetales.
Sin embargo, también conminaron a los productores a invertir en innovación y variedades grano que permitan dinamizar la producción y darle valor agregado a la taza de café, una buena opción para un departamento que ha estado tan afectado por la cercanía a la zona fronteriza.
Producción
Hoy, el departamento del Huila tiene 154.496 hectáreas sembradas, más de 100.000 fincas productoras y 83.132 caficultores, que representan el 18,3% de la producción nacional, seguido por Antioquia y Tolima.
Los municipios huilenses de Pitalito y Acevedo son los mayores productores de café del país.
El café es el principal generador de divisas en la economía regional agropecuaria, aporta el 6,3% del PIB departamental. Según cifras del DANE, participa con el 44,6% de la actividad agropecuaria, y es un importante dinamizador de la economía regional, ya que de los 37 municipios del Huila, 35 son cafeteros.
San Miguel informó que durante el año 2014 se registró una producción récord de café en el Huila, que ascendió a 2 millones de sacos de 60 kilos, mientras que en 2013 fue 1,9 millones de sacos.
La renovación de plantas y la plantación de variedades resistentes al clima, la roya y la broca son factores que han contribuido a mejorar la producción en ese departamento.
Desde el año 2013, la Gobernación del Huila ha destinado más de $20.000 millones al sector cafetero.
