La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Haga cuentas y calcule si debe pagar el impuesto de renta
No declarar ni pagar este impuesto en el momento genera un interés del 5% mensual sobre el monto.
Image
Jorge Andrés Ríos Tangua
Jueves, 9 de Julio de 2015

Si el 2014 fue un buen año para sus finanzas y mensualmente sus ingresos fueron superiores a $3,2 millones, prepárese, porque lo más seguro es que tenga que declarar renta.

A este proceso, que se cumple desde el 11 de agosto hasta el 21 de octubre, se tienen que presentar los empleados, trabajadores independientes y otros, cuyos ingresos hayan sido iguales o superiores a $38,4 millones. La declaración también la deben presentar aquellos que terminen 2014 con un patrimonio bruto superior a los $123,6 millones.

En relación a los ingresos, la directora seccional de la dirección de impuestos de la Dian, Josefa Cristina Tovar, destacó que es importante tener en cuenta recursos extras como las primas, los bonos y premios.

La declaración de renta de personas naturales procede además en aquellos que hayan realizado compras superiores a $76,9 millones o hicieran transacciones bancarias superiores a los $123,6 millones.

Para la declaración cada ciudadano tendrá un día, definido de acuerdo con los dos últimos números del NIT. En la página web de La Opinión (www.laopinion.com.co) encontrará el calendario para el pago del impuesto.

La directora de la seccional indicó que para evitar traumatismos se está haciendo un trabajo de socialización con las empresas, explicándoles quiénes y cómo deben hacer el trámite.

Las sanciones

La no declaración y el no pago del impuesto de renta genera sobrecostos desde el primer momento. Según explicó Tovar, después de pasada la fecha de pago, la persona debe pagar un interés del 5% mensual sobre el valor del impuesto.

Si la persona no se acerca, la Dian tiene cinco años para llamar al deudor a presentar la declaración y hacer el pago correspondiente, pero esta vez el interés base es del 20%.

El otro tipo de sanción es para las personas que presentan la declaración, pero que no pagan el impuesto. “La declaración se convierte en un título ejecutivo cobrable a favor de la Dian. Entonces empezamos a hacer la gestión de cobro y le damos opciones de pago a la gente”, señaló la funcionaria.

Recuperación de cartera

En el primer trimestre de 2015 la Dian recuperó $8.358 millones en cartera morosa en el departamento, superando los 8.295 millones previstos. La directora indicó que aunque en el trabajo de recuperación ya se sabe quienes son los morosos y se tienen los datos, el problema en la región es la alta movilidad de residencia y sitios de trabajo, lo que hace más difícil encontrar a las personas.

Temas del Día