La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Gobierno pone en marcha plan de empleo en la frontera
El Sena, el Ministerio, el Departamento para la Prosperidad Social y Camacol brindarán oportunidades de trabajo.
Image
Jorge Andrés Ríos Tangua
Miércoles, 26 de Agosto de 2015

Una estrategia para dinamizar la economía fronteriza fue anunciada ayer por el Gobierno Nacional.

La primera medida es la apertura de 2.300 puestos de empleo temporal. Las empresas de la región a través del servicio público de empleo del Sena otorgarán  600 puestos, el Ministerio de Trabajo en el sector rural otros 600, el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) dará 350 en Cúcuta y 300 los ofreció la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), renglón Cúcuta – Nororiente.

La directora Nacional del DPS, Tatyana Orozco, explicó que además la entidad adelantará obras de infraestructura que tiene a su cargo en 15 municipios del departamento, con los que se espera generar cerca de 450 empleos.

La funcionaria enfatizó que la agenda de trabajo que se diseñó para la región tiene el objetivo de atender a tres poblaciones claves: “los que están llegando de Venezuela, los que su actividad económica dependía de la frontera- como los 6.000 pimpineros y 25.000 personas que trabajan entre Ureña y San Antonio-, y los pobres históricos que tiene Cúcuta, que son más de 260.000”.

Tras una reunión en la que los líderes gremiales del departamento se reunieron con Orozco, el ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón y el director nacional del Sena, Alfonso Prada, se conoció el establecimiento de una mesa de trabajo a corto plazo para discutir temas relacionados a la reducción de impuestos, la flexibilización laboral,  la eliminación del IVA para algunos productos y la ejecución de obras de infraestructura. 

Articulación con el Sena 

En este proceso que arranca en Norte de Santander por la crisis generada tras el cierre de la frontera, el Sena tendrá una función especial.

Según Prada, la entidad educativa empezó un proceso de caracterización para conocer las capacidades profesionales de los deportados.

Como segunda medida, el Sena abrió 300 cupos de formación dirigidos específicamente a esta población. Al respecto, Parada aseguró que estas personas tendrán un tratamiento especial entendiendo que muchos de ellos ni siquiera tienen documentos.

Para garantizar el éxito del proceso, Orozco dijo que a las personas que deseen trabajar en las ofertas de empleo de construcción y que no estén capacitadas, el Sena les brindará la formación y el DPS les dará un subsidio de $200.000 para evitar la deserción del programa.

Por otro lado, también se logró que el DPS y el Sena firmaran un acuerdo por $4.000 millones, que busca impulsar pequeñas ideas empresariales, cuya inversión no sea superior a los $50 millones.

Temas del Día