La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Frigoríficos del país piden tiempo para cumplir regulación
De no hacer ajustes correspondientes, Invima podría cerrar 230 frigoríficos este año en el país.
Image
Jorge Andrés Ríos Tangua
Lunes, 20 de Junio de 2016

Los frigoríficos del país, incluyendo los de Norte de Santander, están en una carrera contra el tiempo para continuar en funcionamiento. Según lo anunció el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), con la entrada en vigencia de la regulación 1500 que aumenta los requisitos de funcionamiento de las plantas de sacrificio de ganado, por lo menos 230 de 300 de estos negocios activos en el país podrían ser clausurados este año.

En el área metropolitana de Cúcuta funcionan dos de estas plantas: Friogán y La Frontera, ambas en proceso de transformación para tener todo en regla el próximo 8 de agosto, fecha establecida para el cumplimiento de la regulación. Sin embargo, aunque están desarrollando trabajos, es muy difícil que lleguen al 100% de la norma.

Andrés Hoyos, gerente del Comité de Ganaderos de Norte de Santander (Coganor), explicó que la regulación es muy buena y tiene la intención de mejorar la calidad de la carne que llega a la mesa de los colombianos, pero muchos frigoríficos tienen dificultades para ajustar a tiempo sus procesos.

En la planta de Friogán en Norte de Santander, refirió Hoyos, “ya se están adelantando los trabajos y ya recibimos una visita del Invima”. El vocero de los ganaderos indicó que si bien es cierto ya hay un adelanto importante, se está a la expectativa sobre si la entidad reguladora da un tiempo extra para terminar de hacer los cambios y las inversiones correspondientes.

En este mismo renglón, Luz marina Criado Criado, gerenta del frigorífico La Frontera, indicó que la regulación es muy estricta y costosa, por lo que la única esperanza está en que el Invima de una segunda fecha para el cumplimiento de la norma.

La vocera de la planta aseguró que el costo de la adaptación de la regulación es un tema muy complejo, especialmente en una región como Norte de Santander, en donde el contrabando de carne en canal desde Venezuela genera una gran reducción en la operación. “Desde el cierre de la frontera la situación mejoró. En mayo del año pasado sacrificamos 904 reses y en mayo de este año llegamos  1.701, pero eso no es suficiente”.

En este mismo sentido, la Gobernación de Norte de Santander hace esfuerzos para evitar que el incumplimiento de la regulación genere un problema en la región. Para ello, una de las propuestas es lograr que por lo menos 27 municipios del departamento se sumen a la creación de plantas de autoconsumo, las cuales tienen una reglamentación menos estricta que la 1500, explicó el secretario de Hacienda, Martín Martínez, al termino de una reunión desarrollada ayer.

Temas del Día