En Colombia, las reservas de petróleo ascendieron a 2.039 millones de barriles (Mbl), a corte de 2021, con un aumento de 12,3% anual, mientras que las de gas alcanzaron los 3,2 tera pies cúbicos (TPC), con una variación de 7,3%, según un estudio desarrollado por Corficolombiana.
De acuerdo con la investigación realizada por los analistas José Luis Mojica y Andrés Duarte, titulada ‘Reservas y autosuficiencia de hidrocarburos: El precio del mañana’, dados los recursos que estimamos en 2023, el país agotará sus reservas de hidrocarburos en 8 años.
Lea además: ¿Cómo aprovechar la inteligencia artificial en su empresa?
"Parte de la explicación de nuestras proyecciones tiene que ver con Ecopetrol, empresa que en 2022 produjo el 60,0% del petróleo y el 66,1% del gas comercializado en Colombia", señaló el informe.
El estudio reveló que las reservas probadas de la empresa ascienden al 61,6% del total de petróleo en el país y al 93,7% del total de gas natural (2021).
Lea también: Contratar acertadamente los cargos de alta gerencia determina el éxito de las organizaciones
Los expertos de la corporación financiera indicaron que, como proporción de la producción anual, las reservas bajaron de 8.1 a 7.1 años desde el 2009 para el caso del crudo; mientras que en términos de gas, la caída es más profunda: de 13.9 a 8 años desde 2011.
Los investigadores concluyeron que es imperativo que el Gobierno estimule la inversión, para ello será necesario reactivar la adjudicación de nuevas áreas para exploración.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion