La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
En el 2015 se frenó el microcrédito
La deuda y falta de pago fueron factores en contra de este mecanismo financiero.
Image
Jorge Andrés Ríos Tangua
Miércoles, 13 de Enero de 2016

Los microcréditos o préstamos de bajo monto son la mano aliada de los microempresarios y de todas aquellas personas que buscan empezar una vida financiera. Sin embargo, en 2015, este mecanismo financiero enfrentó un duro problema, el sobreendeudamiento de los hogares y, por ende, el deterioro de la cartera.

Aunque aún no se conocen las cifras totales de desembolsos ni de cartera en mora del año anterior, María Clara Hoyos Jaramillo, directora ejecutiva de la Asociación de Instituciones Microfinancieras (Asomicrofinanzas), destacó que si bien es cierto hubo un buen nivel de desembolsos, el crecimiento al final del año se calcula estuvo cerca al 5%, que resulta muy bajo.

Estas apreciaciones están muy relacionadas con los resultados de la encuesta de la situación del microcrédito en 2015, desarrollada por el Banco de la República. Según la percepción de las entidades vigiladas, la demanda de microcrédito pasó de 11,8% en el tercer trimestre del año a -9,6% entre octubre y diciembre.

Además, el informe del Emisor demuestra que en el último trimestre del año las principales causas para negar la aprobación de microcréditos fueron el sobreendeudamiento y la falta de capacidad de pago, con un índice de 24,2% y 23,5%, respectivamente, ambas más altas que el trimestre anterior.

La vocera de Asomicrofinanzas expresó que el sobreendeudamiento en los últimos y primeros meses del año se presenta en los créditos de consumo, aquellos que están por debajo de dos sueldos mínimos y que son para gastos de tipo personal.

Además, aseguró que el deterioro de la economía del país ha hecho que a “los microempresarios se les esté dificultando pagar las deudas porque muchas de las ventas que ellos hacen son a plazos y cuando les incumplen los pagos se les bajan las ventas e inmediatamente se les impacta el flujo de pago”.

Retos para 2016

Ante el incremento de la inflación, la alta cotización del dólar y el impacto mundial generado por la caída de los precios del crudo, Hoyos recomendó más control en la asignación de los créditos y acompañamiento a los deudores. Los microcréditos son la entrada de muchas personas al sistema financiero y “si el historial crediticio no se lleva bien desde el principio y se otorga un microcrédito que el empresario es incapaz de pagar, automáticamente estamos botando al microempresario al gota a gota”.

En este aspecto, Hoyos dijo que es importante que las instituciones sigan acompañando las inversiones de los clientes, especialmente durante los dos primeros meses del año, cuando las cuentas de las familias vienen resentidas por los gastos de fin de año y las inversiones que se deben hacer entre enero y febrero, como las de matrículas y gastos estudiantiles. “Si se observan retrasos hay que buscar alternativas como cambiar la cuota o reestructurar la deuda”, aseguró. 

Temas del Día