La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
En dos meses funcionará la línea especial de crédito
Se pondrán a disposición 100.000 millones de pesos para los empresarios de la región.
Image
Jorge Andrés Ríos Tangua
Viernes, 29 de Enero de 2016

Aunque la semana pasada el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo anunció una línea de crédito especial para los empresarios de Norte de Santander, las condiciones no se han definido.

El viceministro de Desarrollo Empresarial, Daniel Arango Ángel,  explicó que Mincomercio y Bancóldex van a  empezar a estudiar cuáles deberán ser las características de los préstamos en temas como tiempos de pago, tasas y requisitos, entre otros aspectos.

La bolsa de $100.000 millones que se pondrá a disposición de los empresarios tiene como objetivo reactivar la actividad productiva y comercial del departamento. Al respecto, Arango dijo que es muy importante ayudar a los dueños de empresas afectadas por el cierre de la frontera con Venezuela y que, debido a esta situación, se vinieron de ese país o están pensando en trasladar su unidad productiva a Norte de Santander.

Luego de escuchar las inquietudes de 128 empresarios que viven esta situación, Arango dijo que se estudiará cada uno de los casos para definir bajo qué condiciones se prestarán los recursos y hacer que estos emprendedores también puedan acceder a ellos. El problema que enfrenta el Gobierno es que muchas veces los bancos les niegan el crédito porque no tienen vida crediticia en el país, sus activos están en Venezuela  o su historial crediticio no es el mejor.

Estos mismos problemas los han reportado los empresarios del departamento en anteriores ocasiones, por lo que la facilidad del acceso  a los créditos será un beneficio para todos.

Pensando en dar solución a estas y otras particularidades, a la reunión que se desarrolló en Bogotá  entre empresarios y entidades del Gobierno Nacional, asistieron también voceros de los bancos: Davivienda,  Occidente,  Bogotá, Bancolombia y BBVA, quienes se mostraron dispuestos a evaluar medidas tendientes a facilitar la relocalización en Cúcuta de empresas colombianas que, antes del cierre de la frontera, desarrollaban sus actividades en territorio venezolano.

Ahora se espera que tras el estudio de cada uno de los casos, Bancóldex pueda definir las condiciones de los créditos antes de dos meses. Además, Arango dijo que cuando se den a conocer los detalles de la línea especial de créditos, también se hará una rueda financiera en Cúcuta, en donde participarán las entidades bancarias.

Temas del Día