La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Empresas de Cúcuta asumen el desafío de ser innovadoras
La innovación es una de las grandes debilidades que tienen los diferentes sectores productivos de Norte de Santander.
Image
Jorge Andrés Ríos Tangua
Miércoles, 17 de Junio de 2015

A la falta de proyectos para incentivar el desarrollo de nuevos procesos al interior de las empresas, se suma la ausencia de comunicación que hay entre la industria y las instituciones educativas, factores que van en contra de la competitividad regional.

Uno de los índices que permite medir el nivel de innovación es el número de patentes otorgadas al departamento. En este campo, según la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), entre 2000 y 2014, solo se aprobaron cuatro patentes de invención para Norte de Santander, todas para el sector cerámico, que se dieron en los tres últimos años.

El director del grupo de investigaciones de la Universidad Simón Bolívar, Leonel Martínez Díaz, expresó que una de las tareas pendientes es sacar el conocimiento del entorno universitario para aplicarlo en la búsqueda de soluciones sociales.

A nivel empresarial, el docente cubano, explicó que el primer paso es conocer los problemas reales de la industria, un hecho que le permitiría a las universidades enfocar su potencial científico. El vocero de la universidad dijo que más que una patente, lo importante es generar procesos de investigación que le permitan a una empresa mejorar la calidad de los procesos, aumentar la rentabilidad y reducir los costos.

Impulso a la innovación

Con el objetivo de incentivar la innovación en las empresas de la región, ayer se lanzó en Cúcuta la Alianza para la Innovación (2015-2016), un proyecto liderado en el país por Confecámaras, Colciencias y siete cámaras de comercio, entre ellas la de Cúcuta.

En el proyecto, explicó el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta, José Miguel González Campo, participarán 70 empresas del departamento, con las que se trabajará en la elaboración de un diagnóstico y un plan para el desarrollo de la innovación en los procesos productivos.

El objetivo final de esta alianza es que los 10 mejores proyectos sean presentados a Colciencias para su aprobación y cofinanciación.

La alianza, que ya se había desarrollado entre 2012 y 2014, con la participación de 40 empresas, esta vez tendrá una inversión de $1.400 millones.

La directora del proyecto en Cúcuta, Lina María Garcés, dijo que los únicos requisitos que deben tener los empresarios para participar son actitud y compromiso con la innovación.

Por otra parte, González aseguró que se firmará con Colciencias el Pacto por la Innovación, una iniciativa que se está terminando de construir y en la que participarán otras siete ciudades del país.

*Jorge Andrés Ríos Tangua | jorge.rios@laopinion.com.co

Temas del Día