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Economía
El turismo solo crecerá si hay trabajo en equipo
Norte de Santander participa en la Feria de Anato.
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Jorge Andrés Ríos Tangua
Miércoles, 1 de Marzo de 2017

El turismo es la gran apuesta del Gobierno, tanto así que entre las previsiones está que este segmento de la economía alcance un crecimiento del 30% en 2018.

La meta, que originalmente era del 18%, tiene como base el aprovechamiento de las zonas con grandes atractivos turísticos, pero que durante años no pudieron ser explotadas por el conflicto armado.

Hasta ahora, el ejemplo de éxito más claro es el caso de La Serranía de La Macarena, con Caño Cristales, en donde el número de visitantes pasó de 1.500 personas en 2010 a 15.000 personas en 2016, reconoció el presidente Juan Manuel Santos, durante el lanzamiento de la Vitrina Turística de Anato, que inició ayer en Bogotá y que este año tiene como lema ‘Colombia abierta al mundo’.

Según declaró el primer mandatario, en el mismo periodo el turismo creció un 3.000% en departamentos víctimas del conflicto como Arauca, Caquetá, Guainía, Guaviare, Vaupés y Vichada.

De esta misma forma, la bonanza turística de la paz debería entonces llegar con fuerza a otras regiones del país como Norte de Santander. Sin embargo, diferentes factores como la falta de infraestructura, los problemas de violencia que se mantienen en algunas zonas de la región y el desarrollo aún incipiente del turismo local, no han permitido que el dinamismo se vea.

Ahora, para lograr la meta a nivel país y que todas las comunidades logren beneficiarse del turismo, se requiere un trabajo conjunto entre las entidades del Estado, los entes territoriales (alcaldías y gobernaciones), gremios y las empresa privada, recalcó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, durante la primera jornada del evento.

Los retos

El reto para toda la cadena turísticas es ser 100 por ciento formal, tener personal capacitado, mejorar la calidad de los servicios, ser competitivos en precios, contar con la infraestructura de transporte adecuada para llegar a todas las zonas y cumplir con las normas de turismo sostenible, recalcó la Ministra.

Hoy, antes que el dólar, la competitividad es el escalón más importante para las agencias de viaje, hoteles, restaurantes y en general para todos los operadores de turismo del país. En 2016, Colombia recibió 5,1 millones de turistas, con un crecimiento del 14,5%.

*Invitado por Anato

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