La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
El fin del conflicto llegaría con inversión y proyectos
El éxito del proceso de paz pondría a Norte de Santander en un rol clave en el país para atraer inversión.
Image
Jorge Andrés Ríos Tangua
Jueves, 23 de Junio de 2016

El desarrollo económico del país sería una de las grandes victorias que dejaría la firma de un acuerdo de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc, un hecho cada más cercano, sobre todo por el acuerdo histórico para el fin del conflicto oficializado ayer entre las dos partes.

En Norte de Santander, el ambiente frente a este tema es positivo, por lo menos en lo que se refiere a las posibilidades para la recuperación económica regional que esto generaría. Jaime Oviedo Rodríguez, presidente ejecutivo de Asocarbón y de la Comisión Regional de Competitividad, dijo que será un periodo de mucha expectativa para el departamento, en donde se podrían alcanzar grandes avances en diferentes temas en el corto y mediano pazo.

Entendiendo que sin la presencia de las Farc quedarían otros actores armados en el departamento, para Rodríguez, el éxito de este proceso pondría a Norte de Santander en un rol clave en el país para atraer inversión, lograr el desarrollo de proyectos de infraestructura solicitados durante muchos años y poner en marcha iniciativas productivas e industriales en zonas del departamento en donde hoy no se puede generar trabajo formal por la inseguridad.

En esta misma línea, Carlos Luna, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta, dijo que indudablemente la violencia ha sido uno de los principales escollos del desarrollo económico regional y hoy, gracias al proceso de paz, hay serias oportunidades de inversión. El funcionario dijo que uno de los proyectos que el Gobierno Nacional debería construir con los recursos para la paz debe ser la transversal del Catatumbo.

En el sector rural, una de las grandes fortalezas son los esquemas asociativos de producción, presentes en 45,4% de los municipios del país, con incidencia alta y muy alta del conflicto armado, entre ellos algunos de la zona del Catatumbo, según el DNP. En Norte de Santander, el caso más exitoso es el de las asociaciones campesinas dedicadas a al cultivo de palma de aceite y que, de acuerdo con un estudio contratado por Fedepalma y la CAF, se puede replicar en otros tipos de productos. 

El director de dicha investigación, Jorge Mario Eastman Robledo, aseguró que estos modelos asociativos son  la única forma de evitar que los cultivos ilegales sigan en auge.

Temas del Día