La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
El comercio espera mantener el impulso de 2021
95% de los comerciantes tuvo en 2021 ingresos iguales o superiores a los del 2020.
Image
logo
La Opinión
Jueves, 20 de Enero de 2022

Las cifras positivas que dejó el segundo semestre de 2021 para el comercio, luego de un 2020 en el que el coronavirus tomó por sorpresa al mundo; y de un 2021, en el que, a pesar de contar con una mejor preparación, se tuvo que seguir aprendiendo a convivir con el virus, el 2022 se percibe como el año de la reactivación total.

De a poco, los comerciantes ven que sus negocios comienzan a acercarse a las cifras de 2019, antes de la pandemia, sin embargo, las pérdidas sufridas durante los años críticos no se alcanzarán a recuperar del todo.

Para Gladys Navarro, directora ejecutiva de Fenalco, seccional Cúcuta, las expectativas de 2022 son alentadoras.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

“En el primer semestre de 2021 los resultados no fueron tan buenos, en el segundo semestre las cosas mejoraron con los días sin IVA y las compras de Navidad que ayudaron a cerrar mejor el año, pero será el 2022 el año que marcará la diferencia y recobrará la confianza”, dijo la funcionaria.

Explicó además que, aunque la pandemia persiste, ya la mayoría las actividades se han retomado en su totalidad y eso hace pensar que este primer semestre será mucho mejor.

“Confiamos en que será este el momento definitivo para la consolidación del tejido empresarial de la ciudad. A medida que avanzan los procesos como los de la vacunación y se van retomando las actividades comerciales, comienza a mejorar la situación económica”, recordó Navarro.

Cifras positivas

De acuerdo con los datos de la bitácora económica de Fenalco, para el 95 % de los empresarios del comercio de Colombia los ingresos de 2021 en términos reales fueron más altos o iguales que los obtenidos en diciembre de 2020. La medición resalta el hecho de que solamente un 5 % dijo que los ingresos fueron inferiores.

La encuesta también muestra que para el 44 % de los comerciantes, las cosas seguirán mejorando. El 47 % piensa que la situación se mantendrá aproximadamente igual que ahora y un 9 % se declara pesimista.


Le puede interesar: El calendario tributario de 2022 inicia el 8 de febrero

Sobre un aumento esperado en las ventas nominales en este nuevo año, sin considerar la inflación, el 22 % de los consultados proyectó un aumento de menos del 5 %, el 34 % espera aumentar sus ventas entre un 5 % y un 7 %, el 24 % de los medidos entre 7 % y 10 %.

Mientras que un 12 % presupuesta un incremento de entre 10 % y 15 %. “El 8 % desborda de optimismo y dice que crecerán por encima del 15 %.

Expectativas alentadoras

Monica Galvis, comerciante y quien tuvo que despedir a varios empleados durante los cierres, asegura que de seguir las cosas como terminaron en 2021, podría vincular al personal que tenía.

“Durante la pandemia no había manera de sostener a los empleados, todo era incierto, fueron pérdidas de hasta el 80%, es cierto que aprendimos a hacer uso de lo digital, pero las ventas no eran iguales. El año pasado, las cosas mejoraron y se terminó el año bien, y por eso tenemos esperanza en que se mantengan de esa manera”, dijo la comerciante.

La estrategia de día sin IVA fue fundamental, de acuerdo con los empresarios, pues les dio un impulso tras los momentos críticos vividos.

Los electrodomésticos, prendas de vestir y calzado fueron los artículos que más se comercializaron durante estas jornadas de precios. Además, algunos negocios decidieron adicionar descuentos en sus productos para tener más facturación.

Sin embargo, continúa el temor ante una posible escasez de productos y materias primas durante este año como consecuencia de la crisis en el transporte de contenedores.

Navarro confirmó que desde la entidad adelantan un estudio sobre los artículos importados y la afectación que han tenido en algunos sectores como el agrícola especialmente que ha resultado bastante afectado con los insumos para sus productos.

“Creemos que a medida que se logre una apertura total de la economía habrá una estabilización en muchos sectores. Una de las preocupaciones es el alza de los precios, pero si se restablece la economía, seguramente los precios mejorarán”, dijo Navarro.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día