La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
El 68% de las casas de cambio piensan en cerrar
El 68% de los empresarios del gremio considera la posibilidad de clausurar sus establecimientos.
Image
Jorge Andrés Ríos Tangua
Miércoles, 14 de Octubre de 2015

Los profesionales del cambio, acosados por las pérdidas generadas por lo que ellos consideran la peor crisis fronteriza de la historia, estarían pensando en cerrar sus negocios.

Una encuesta aplicada por la Asociación de los Profesionales del Cambio de Norte de Santander (Asocambios), reveló que el 68% de los empresarios del gremio considera la posibilidad de clausurar sus establecimientos, si la parálisis de la frontera se extiende hasta diciembre. Mientras que el 30% no  piensa en esa opción y el 2% no respondió.

El presidente ejecutivo de la Asociación, Juan Fernando González, explicó que al interior del gremio hay un temor generalizado por las condiciones de esta parálisis del comercio entre Norte de Santander y el Estado Táchira, pues nadie sabe cuándo se va a normalizar la situación. “Anteriormente se hacían cierres temporales y uno podía planificar, pero ahora no tenemos ninguna certeza de nada”, aseguró. 

Se pudo conocer que por la situación actual, dos profesionales del cambio, de los 311 avalados y vigilados, ya tramitaron ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), la suspensión temporal de sus licencias de funcionamiento.

El problema es que el cierre de la frontera ha generado una caída del 88% de las operaciones de cambio de divisas, con pérdidas superiores a los $1.360 millones, solo hasta el 23 de septiembre, cuando Asocambios elaboró el estudio. 

La paralisis de los puentes internacionales, ordenada el pasado 19 de agosto, también ha tenido una incidencia sobre la generación de empleo en los establecimientos de los profesionales de cambio. Al respecto, el estudio agrega que el 51% de estos negocios ya redujo su personal y el 49% aún no ha recurrido a esta opción.

Gonzalo Suárez, con más de 26 años como profesional de divisas, dijo en por la baja dinámica comercial ya despidió a uno de sus trabajadores y al que le queda no sabe cuánto podrá sostenerlo.

El empresario  dijo que se ha mantenido en el mercado gracias a los clientes que hizo durante todo este tiempo, quienes continúan haciendo operaciones de divisas a pesar de la problemática existente. 

En la misma situación está Laurentino Torres, que antes del cierre tenía cuatro empleados y hoy solo tiene dos. El estudio de Asocambios refleja que el 27% de los empresarios ya despidió una persona, el 42% dos, el 19% tres y el 12% cortó el contrato de 4 o más empleados.

El sector de los profesionales del cambio genera 1.147 empleos en Norte de Santander, 640 directos y 507 indirectos.

Temas del Día