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Economía
Disparada ventas de tiquetes aéreos en Cúcuta por anuncio de alza
Las agencias de viajes están preocupadas por el impacto del aumento en los boletos. Aquí les contamos qué están haciendo las aerolíneas.
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Leonardo Favio Oliveros Medina
Leonardo Favio Oliveros
Jueves, 29 de Diciembre de 2022

El anuncio del Gobierno Nacional de que a partir del 1 de enero de 2023 los tiquetes aéreos dejarán de gozar del beneficio de 5% de IVA, que se implementó para reactivar el sector en medio de la pandemia de COVID-19, para volver a tener el impuesto de 19%, generó una revolución en el marcado.

Las ventas de boletos aumentaron hasta 100% en algunas agencias de viajes de Cúcuta, como por ejemplo en Maganitravel, sumado esto a que las aerolíneas también están ofreciendo estos últimos días de diciembre.


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“Mucha gente ya compró boletos para Semana Santa y la semana de receso escolar de octubre, cuando, generalmente, los clientes esperaban hasta enero para ver cuándo adquirían los pasajes. En esta ocasión se preocuparon por asegurar el tiquete”, indicó a La Opinión uno de los trabajadores.

Estella Murillo Rodríguez, gerente y propietaria de Nortur, destacó que desde la semana pasada y esta última semana de año le han estado diciendo a la gente, a través de las redes sociales, que adquieran sus tiquetes antes de que se acabe el 2022, porque se ahorran un 14% del IVA y, además, aprovechan las promociones que tienen ahora las aerolíneas.

Yuleimar Martínez, asesora de Javiertur, indicó que los clientes están a la expectativa de lo que ocurra el otro año y que, al principio, el impacto del alza se sentirá, mientras los pasajeros se acostumbran a los nuevos precios.

Kayak, el Metabuscador de viajes, estudió el comportamiento de sus clientes y encontró que, después del anuncio del Ministerio de Transporte, el porcentaje de búsquedas de vuelos aumentó 27%, lo que refleja la urgencia de dejar planeado el viaje del próximo año.


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Año nuevo, reto nuevo

Las agencias de viajes destacaron que el reto de este año fue enfrentar el alza del dólar, que superó los $5.000, lo cual generó un aumento en el costo de los boletos. Estella Murillo afirmó que les va a quedar muy difícil ofrecer paquetes o planes turísticos con las bases tan altas que van a tener en 2023. 

Espera que la Asociación Colombiana de Agencias de Viaje y Turismo (Anato) insista ante el Gobierno en que vuelva a bajar el IVA al 5% y exigirle un tope al alza de los boletos a las aerolíneas. 

María Vincenza Mucciante, directora ejecutiva de Anato, capitulo Oriente, expresó que este año han podido sortear desafíos como la inflación, el aumento de los combustibles y el alza del dólar. Pero, avizora un 2023 complicado, con las aerolíneas “tratando de tener buenas tarifas”. Añadió que no se van a  ver las promociones de este año.

Promociones de vuelos

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Avianca informó a La Opinión que la reducción temporal del IVA fue una medida muy positiva que permitió, sumado a otras iniciativas, que los colombianos viajaran más y a mejores precios. “En el caso de Avianca, en 2022, nos enfocamos en ofrecer precios competitivos, siendo más eficientes en costos, pese a los altos precios del petróleo y el combustible de avión (fuel), así como el alza en el dólar y la inflación”.


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Precisó que el valor de un tiquete comprende la tarifa cobrada por la aerolínea, las tasas aeroportuarias y los impuestos gubernamentales. También hay otros tributos que están incluidos en la reforma tributaria y que generarán un impacto en los precios: impuesto para aviones privados, que ahora se aplicará a aeronaves comerciales; y el impuesto al carbono en vuelos internacionales desde Colombia.

“Volar en avión dejó de ser un servicio de lujo y hoy es un bien básico. Para que verdaderamente más colombianos puedan volar y el país sea una potencia del turismo, debe existir una estructura tributaria competitiva que facilite el acceso a más viajeros a este servicio”, añadió Avianca.

La aerolínea resaltó que durante diciembre lanzaron su “Flash Sale”, con tarifas desde $79.900 por trayecto. Estima que, a finales del próximo año, deberían estar operando con un costo de 3,4 centavos de dólar por asiento-kilómetro (dejando por fuera el combustible).

Otros casos de rebajas han sido  los de Viva, que mantuvo una promoción hasta el pasado 26 de diciembre, con boletos desde 79.900 por trayecto, para volar desde enero. Al igual, Ultra Air tiene una oferta ayer y hoy de tiquetes a partir de $79.000.

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