La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Dian le sigue la pista a Bs 585 millones que ingresaron a Norte
En las últimas semanas se ha registrado la entrada legal de moneda venezolana, cuya cifra en dólares equivale a 500.000.
Image
Jorge Andrés Ríos Tangua
Viernes, 15 de Julio de 2016

La frontera cerrada entre Colombia y Venezuela no es un impedimento para que la dinámica comercial entre los dos países continúe moviéndose, tanto así que en las últimas semanas Norte de Santander ha sido la puerta de entrada para grandes cantidades de bolívares.

De acuerdo con la información reportada en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), se ha registrado el ingreso legal de moneda venezolana a la región, que al cambio representan cerca de 500.000 dólares. Es decir, que, teniendo en cuenta la cotización la Tasa Representativa del Mercado para el dólar que hoy es de $2.923 y un precio promedio de compra del bolívar de $2,5, a la región habrían ingresado 585 millones de bolívares.

En este caso, vale resaltar que de acuerdo con la reglamentación colombiana, todo nacional o extranjero que pretenda ingresar divisas al país equivalentes o superiores a 10.000 dólares, deben ser declarado. Entonces, los millones de bolívares hasta ahora contabilizados, ya hacen parte de la información del Estado colombiano.

El director de la Dian, Santiago Rojas, durante su visita ayer a Cúcuta para reunirse con los representantes gremiales de Norte de Santander, le contó a La Opinión que, como parte del programa internacional de control de divisas al que pertenece la entidad, en este momento se le está haciendo seguimiento a estos movimientos. “Esta información ya la conoce la Unidad de Lavado de Activos, la Fiscalía General de la Nación y el programa de control de divisas de la Dian. Se está trabajando para determinar qué está sucediendo con esas divisas y por qué están ingresando por acá, quiénes las tienen y si están pagando los impuestos que tienen que pagar”, aseguró el funcionario.

El director de la Dian explicó que los grandes movimientos de llegada de divisas desde el país vecino habían disminuido desde el cierre de la frontera el 19 de agosto del año pasado, pero que “recientemente volvimos a detectar que están ingresando bolívares en efectivo”.

Economistas consultados, quienes pidieron reserva de su identidad, sugirieron que el movimientos de estos dineros también puede estar ligado a actividades ilegales propias de la dinámica fronteriza. Además, se rumora que algunos de estos recursos estarían siendo llevados hacia Bogotá y desde ahí saldrían a mercados como el de Dubai.

Temas del Día