La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Desempleo, una ‘epidemia’ sin tratamiento en Cúcuta
La ciudad es la segunda del país con mayor tasa de desocupación, de 15,3%.
Image
Jorge Andrés Ríos Tangua
Lunes, 29 de Febrero de 2016

Cúcuta y el Área Metropolitana sufren de una epidemia que, como el chikungunya y el zika, genera dolores de cabeza, incapacidad productiva, desesperación y, además, un fuerte deterioro de la capacidad adquisitiva.

En el desempleo, al igual que las enfermedades producidas por los mosquitos, la capital nortesantandereana ocupa los primeros lugares en el país, pero con el agravante de que esto sucede hace ya varios años, con un mayor número de desocupados cada mes.

En el trimestre noviembre 2015-enero 2016, el número de desempleados llegó a 63.500, siendo la segunda ciudad del país con la tasa más alta de desocupación (15,3%). Este resultado, aumentó en 0,8 puntos porcentuales el índice con respecto al mismo periodo del año anterior, que fue de 14,5%.

Ante este panorama, los desempleados, muchos de ellos sin recibir tratamiento desde hace varios años, esperan una pronta solución por parte de los especialistas (Alcaldía, Gobernación y Gobierno Nacional).

Sin embargo, en este punto, vale resaltar, por ejemplo, que el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar y el alcalde de Cúcuta, César Rojas, después de dos meses de posesionados, aún están elaborando los planes de desarrollo, en donde se espera esté la receta para curar a la población afectada por el desempleo.

Tras conocer el resultado, en la mañana de ayer, Rojas explicó que esta epidemia lleva mucho tiempo y que él solo no puede solucionarla, menos con apenas dos meses en el cargo. En este caso, es importante recordar que, así como los especialistas en salud pública aseguraron que una las causas de propagación del zika y el chikungunya fue la falta de planes de prevención, en el caso del desempleo, los economistas y líderes gremiales manifestaron  constantemente que la ausencia de políticas estructurales de corto, mediano y largo plazo, impiden reducir el número de desocupados.


 
Tratamiento privado

Mientras los entes territoriales de la región y el Gobierno Nacional definen una estrategia completa para esta crisis, los sectores privados siguen intentando tener la mayor cantidad de personas contratadas.

Entre noviembre de 2015 y enero de 2016, el mayor número de empleos lo generó el sector de hoteles, restaurantes y comercio en general, con 130.000 personas vinculadas, seguido de los servicios comunales, sociales y personales con 77.000 y la industria manufacturera con 44.000.

En total, Cúcuta y el área metropolitana tiene 350.611 personas libres del virus de desempleo. Sin embargo, el 70% de ellas sufren los síntomas de la informalidad, no reciben un salario mínimo legal ni riesgos profesionales, entre otras dificultades.

Temas del Día