La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Debido al precio del dólar, se encarecerán productos de la canasta básica
Aunque muchos consideren que el dólar caro no afecta sus bolsillos, los bienes importados representan 19% de la canasta familiar.
Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 11 de Agosto de 2021

A medida que aumenta la cotización del dólar en Colombia y el peso se convierte en la moneda emergente más devaluada de 2021, con una caída de 13,74%, los colombianos pierden más poder adquisitivo, especialmente en lo que respecta a aquellos bienes importados. Esto, si se tiene en cuenta que hoy un dólar vale $549,27 más que al inicio del año.

Aunque muchos crean que el dólar caro no afecta sus bolsillos, el precio cercano a $4.000 impactará directamente a los colombianos a través de los productos que provienen del extranjero que conforman el Índice de Precios del Consumidor (IPC) y que, por ende, hacen parte de la canasta familiar.

Esto, debido a que del total de 443 elementos que componen la cesta básica, 19% es importado. Entre ellos se encuentran alimentos como carnes, pescados, lácteos, legumbres y hortalizas; además de artículos como televisores, neveras y estufas, entre otros electrodomésticos.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que para julio la inflación se ubicó en 0,32%, cifra que representó tres veces el promedio mensual para el periodo 2016-2020. En cuanto a la variación anual del IPC, el dato se ubicó en 3,97% y en el año corrido el aumento de los precios fue de 3,47%.

Según el Dane, entre enero y mayo de este año, las importaciones colombianas ascendieron a US$21.729,9 millones, cifra que representó un aumento de 21,7% en comparación con los resultados del mismo periodo del año pasado. Gran parte de esta cifra son los insumos para la producción, rubro al que el dólar caro le pegaría directamente y que podría encarecer más los productos de la canasta familiar.

Lea aquíDólar superó la barrera de los $4.000, ¿qué implicaciones tiene?

El dólar comenzaría a bajar gradualmente

Aunque los expertos prevén que la moneda se mantenga volátil durante las próximas semanas, también creen que el dólar estaría tocando techo y empezaría a perder fuerza gradualmente hasta cerrar el año rondando los $3.700.

“Es el momento para que los comerciantes materialicen estos precios, pensando en que debe venir una corrección bajista como consecuencia de un fuerte flujo de billetes hacia el país a medida que la economía se recupere“, dijo Édgar Jiménez, profesor de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Con información del Diario La República

Temas del Día