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Economía
Cúcuta promocionó su nueva feria Cútex en Colombiatex
Empresarios de Norte de Santander participaron en Colombiatex en busca de insumos y conocimientos sobre sostenibilidad.
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Leonardo Favio Oliveros Medina
Leonardo Favio Oliveros
Viernes, 27 de Enero de 2023

Una nutrida delegación conformada por 150 empresarios de las confecciones de Norte de Santander recorrió los pabellones de  Plaza Mayor, en Medellín, en busca de negociar insumos y telas con los más de 500 expositores que participaron en Colombiatex de las Américas 2023.

Además, acudieron para conocer lo que el sector textil está desarrollando en sostenibilidad, pues también se organizó el Pabellón Verde, con 85 industriales en las categorías reciclaje, uso de agua, control de emisiones, circularidad y eco insumos.


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Ketty Laguado, directora de la Corporación de Industriales de la Moda (Corpomoda) de la región, quien estuvo durante  tres días recorriendo la feria, que empezó el martes y terminó ayer, resaltó la necesidad que los empresarios aprovechen la volatilidad del dólar para que busquen mercados internacionales.

Sobre el aumento de las exportaciones del sector moda del departamento del 13,6% el año pasado, según cifras del DANE y ProColombia, Laguado destacó que ese crecimiento ha sido por la vinculación de los empresarios a las macorruedas de negocios de ProColombia, a programas implementados por la Cámara de Comercio de Cúcuta, como ‘Norte Exporta’; y a eventos como Colombiatex, Colombia Moda y Cúcuta Moda (CúMo).

En aras de seguir creciendo, la dirigente gremial informó que ya están preparando su nueva feria Cútex, la cual se llevará a cabo el 29 y 30 de marzo en el Hotel Casino Internacional de Cúcuta, para que el microempresario tenga la oportunidad de comprar materias primas y pueda exportar con certificados de origen.


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“Queremos replicar Colombiatex a nivel de ciudad, porque somos 2.600 empresas y solo alrededores de 200 pueden participar en las ferias nacionales e internacionales, para interactuar con proveedores; entonces la idea es acercarlos, para que el microempresario y el emprendedor  tena la oportunidad de negociar con grandes plataformas de sublimación, de mano de obra”.

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(Corpomoda acompañó a los empresarios de la región en la feria. / Foto La Opinión)

Buscan ser más sostenibles

La reconocida diseñadora local Zuly Niño, de Zuly Niño Alta Costura, manifestó la necesidad de apostarle a ser más amigables con el medio ambiente.

“La feria estuvo muy inclinada a la sostenibilidad, como para meternos más en cintura y ser conscientes del daño que ocasionamos trabajando con texturas que no son adecuadas para el medio ambiente”, expresó Niño, al enumerar los linos, bases en seda, botones, herrajes, bolsas biodegradables, maquinaria y tecnología para el estampado, como opciones para ser ecoamigables; insumos que no se consiguen en Cúcuta.

“El empresario nortesantandereano debe apostarle a la sostenibilidad,  es un deber social y un reto más grande, aunque la inversión es más, por lo que las prendas van a cambiar de precios, pero es importante llevar al mercado estos productos, porque, en mi caso, me dejará satisfacción de que estoy haciendo las cosas mejor”, afirmó la diseñadora.

Zamarith Gamboa, de Zamarith Jeans, se mostró satisfecha por su primera experiencia en la feria, a la que acudió en busca de telas e insumos para el denim, debido a que en el último año los insumos están “por las nubes”. 

“Vamos muy bien en este 2023, gracias a Dios, porque el sector del denin cada día crece más y esperamos que las ventas se disparen. Estamos ante a la expectativa de poder volver al mercado de Venezuela, queremos sacar mercancía para allá, porque en el pasado fuimos muy fuertes allá”.

María Paz Parada, gerente de Uniformes Activa, con nueve años en el mercado, visitó por tercera vez la feria, quien se mostró maravillada por poder conocer innumerables proveedores de Medellín, Bogotá y algunos internacionales, nuevas tendencias e innovaciones, para bajar los costos y ofrecer buenos precios. 

Jessica Mogollón, de OMA Jeans, creada hace diez año, subrayó que fue su segunda experiencia en Colombiatex, en donde pudo relacionarse con las mejores compañías de la industria textil, pues este año su empresa está enfocada en la moda en dril para dama y caballero.

“Queremos ofrecer excelentes productos, aunque nuestro consumidor principal no es Cúcuta. Estamos con parte de la costa Caribe de Colombia y exportando a Chile desde 2021, en donde nos ha ido superbién”.

Mario Alberto Ramírez, quien representó en Colombiatex de las Américas a Apocalíptico, organización dedicada a la fabricación de prendas en índigo para todas las edades y moda para las mujeres de talla grande, resaltó que desde 2003 han participado en esta feria.

Ramírez afirmó que la empresa tiene presencia en todo el territorio nacional, desde La Guajira hasta Nariño, y este año quieren meterse de lleno en la línea plus de caballero y dama en el llano, la costa y el Valle del Cauca.

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