La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Critican a ministra del Trabajo por pedir congelar precios de canasta familiar
La ministra de Trabajo, Gloria Ramírez, habló sobre el diálogo para el salario mínimo de 2023.
Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 14 de Octubre de 2022

La ministra de Trabajo, Gloria Ramírez, en el congreso de las pequeñas y medianas empresas agremiadas en Acopi, habló sobre el diálogo para el salario mínimo de 2023.


Lea: Control de precios: propuesta del Gobierno Nacional


“Entre todos tenemos que llegar a un acuerdo de salario mínimo que le sirva a los colombianos y colombianas y que nos ayude a mejorar las condiciones de vida digna para todos y todas”, afirmó la jefe de la cartera del trabajo.

Agregó que dicha discusión será tripartita con empresarios, trabajadores y Gobierno. También sugirió que se debía pensar dentro de estas negociaciones, en medidas adicionales como por ejemplo, congelar la canasta básica de los colombianos.

“Son varios factores que hay que analizar sobre la mesa, los factores de productividad, los factores inflacionarios, pero también las pérdidas de valor adquisitivo de los salarios y otras condiciones que también son complementarias al mismo salario, que tienen que ver con medidas extras como por ejemplo, podemos pensar en una congelación de la canasta básica. Estos son los temas que vamos a trabajar con la mesa de concertación”, aseguró la ministra Ramírez en declaraciones a medios de comunicación durante el congreso de Acopi.


Conozca: Gobierno analizará fórmulas para definir aumento del salario mínimo


Reacciones

Sobre estas declaraciones. el exministro de Hacienda Juan Camilo Restrepo señaló: “Ya la ministra del trabajo empezó a hablar de control administrativo de precios. Mal presagio. Argentina colocó bajo control administrativo a 1500 productos, y hoy tiene una inflación del 70%”.

La economista e historiadora María del Pilar López Uribe indicó que congelar precios de canasta equivale a implementar control de precios. “No hay evidencia (incluida en Colombia en 1930s) donde esta medida funcione para contener incrementos en precios. Todo lo contrario, genera escasez y escalona más la presión al alza de precios”.

 

Precisó que, contrario a lo mencionado por el presidente, el salario mínimo sí debe subir mínimo la inflación.


También: El gota a gota tiene que desaparecer: Petro


“Es lo correcto para mantener el poder adquisitivo. El problema es cuando sugieren que el salario mínimo debe ser subir el doble que la inflación más productividad”.

En esta misma línea habló el analista financiero de Inverxia Alexander Ríos, quien advirtió que está ampliamente documentado que el control de precios del presente causa escasez en el futuro, “pero insistimos con ideas ya han fracasado una y otra vez”.

Fuente: Vanguardia

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día