La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Aún quedan créditos para empresarios repatriados
Bancóldex está acompañando a empresarios para presentar solicitudes ante entidades financieras.
Image
Jorge Andrés Ríos Tangua
Martes, 19 de Julio de 2016

Solicitar un crédito bancario no es fácil, menos cuando se es empresario y se está empezando desde cero. Este el caso de algunos colombianos radicados, quienes durante años desarrollaron sus ideas de negocio en Venezuela, pero que, por la crisis económica que se vive en ese país, tuvieron que volver a Colombia, especialmente a Norte de Santander.

Pensando en esta población, en septiembre de 2015 –dos semanas después del cierre fronterizo– el gobierno colombiano anunció una línea de crédito especial de $10.000 millones para estas personas, como parte de un cupo total de 80.000 millones asignado para el tejido empresarial del departamento. Hoy, según la información suministrada por Grupo Bancóldex (Banco de Desarrollo Empresarial y Comercio Exterior de Colombia), se han desembolsado $3.976 millones, el 39,76% de los recursos para los colombianos repatriados.

La vicepresidente ejecutiva y de estrategias corporativas de la entidad, María del Pilar Palau, explicó que teniendo en cuenta las condiciones en las que llegaban estas personas, quienes tenían prácticamente que iniciar su vida crediticia en Colombia, el ritmo de desembolsos ha sido positivo. “Si lo medimos por la velocidad históricamente de las líneas Bancóldex, uno pensaría que no ha tenido el mismo comportamiento. Pero es lo que estábamos esperando, creemos que es una carrera de resistencia y no de velocidad, consideramos que es más un elemento de generar acceso a un conjunto de personas que no podrían tener posibilidades de acceder a menos que un banco como nosotros los apoyara”, indicó. 

Como de costumbre, cuando se habla de este tipo de créditos, las dificultades denunciadas por los empresarios son los requerimientos exigidos por los bancos intermediarios para prestarles el dinero. En este caso, Palau explicó que en el tema de garantías Bancóldex está evaluando caso a caso las solicitudes de los empresarios y los está acompañando para presentar las solicitudes ante las entidades financieras.

En esta relación entre bancos y posibles nuevos clientes, uno los principales retos ha sido establecer una relación de confianza, logrando que el banco tenga la certeza que el empresario se va a quedar en Colombia y nos e va a regresar para Venezuela.

Además, en materia de garantías, entendiendo que estos empresarios no tienen un historial crediticio ni productivo en Colombia, las alternativas para lograr la aprobación de los créditos pasan por ejemplo, en motivar a los empresarios para que usen como garantía sus propiedades en Colombia o compren a través de leasing la maquinarias, esto cuando se trata de recursos para modernización. Pero, cuando se trata de recursos para capital de trabajo, se ha buscado que los bancos acepten como garantía las relaciones comerciales que los empresarios hayan constituido en Colombia y Norte de Santander.

Temas del Día