La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Arroceros golpeados por importación del cereal
En Norte de Santander, las lluvias mejoraron los niveles de riego en los cultivos.
Image
Jorge Andrés Ríos Tangua
Martes, 24 de Mayo de 2016

La importación de 200.000 toneladas de arroz que fue concertada por productores, empresarios y el Gobierno Nacional, generó más impactos de los esperados.

En los últimos meses, afectado por el comercio que genera la llegada de cereal desde el extranjero, los productores de arroz denunciaron que el precio de la carga en los molinos había pasado de $210.000 a $140.000, de acuerdo con las cuentas de Dignidad Arrocera.

Rafael Hernández, presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz), dijo que cuando se hizo la concertación para la importación de arroz desde Uruguay y Paraguay, se había previsto que la carga pudiera bajar hasta $160.000, pero que no se explican porque los empresarios la están pagando a $140.000, aproximadamente.

En Norte de Santander, aunque la situación con el precio no es tan grave, los arroceros también están haciendo cuentas. Misael Flórez, vocero regional de Fedearroz, indicó que gracias a Coagronorte el precio de pago es alrededor de los $163.000 la carga, es decir, dentro del margen previsto.

Sin embargo, el tan sonado cierre de la frontera, obligó a las familias arroceras a dejar de comprar los insumos en Venezuela, en donde aprovechaban el diferencial cambiario entre el bolívar fuerte y el peso.

Esta situación ha generado un aumento en los costos de producción, pero a la vez está garantizando la aplicación de insumos de alta calidad, agregó Flórez.

El vocero regional explicó que con la llegada de las lluvias mejoraron, además, los niveles de riego de las 17.000 hectáreas propuestas para cosechar en el primer semestre del año. Los productores tienen buenas expectativas para 2016, un año en el que se esperan los resultados del programa de Adopción Masiva de Tecnología (Amtec) impulsado por Fedearroz.

“Gracias a la implementación de este programa y al apoyo de entidades como Coagronorte y Asozulia, los costos a los productores se han reducido cerca de un 20% y la producción de cada hectárea puede subir cerca de una tonelada y media”, agregó Flórez.

Planteamiento nacional

Para hacer frente al problema de los precios, Fedearroz está solicitando con urgencia un Consejo Nacional de Arroz, con el objetivo de implementar de nuevo una tabla de precios y así evitar que los productores trabajen a  pérdidas. Esta franja tendría un precio mínimo de $152.000 la carga.

Por su parte, Roberto Botero, representante de Dignidad Arrocera en el Consejo del Arroz, dijo que no hay razón para que el precio actual que reciben los productores por la venta de una carga de arroz paddy verde, sea menor al precio piso de una franja que se estableció el año pasado por el Ministerio de Agricultura mediante la Resolución 296 de 2015.

Temas del Día