La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Arranca la carrera por la presidencia de la Cámara de Comercio
Las personas que se postulen oficialmente para aspirar al cargo en la entidad cameral tendrán  el reto de asumir el liderazgo de varios proyectos.
Image
Jorge Andrés Ríos Tangua
Martes, 27 de Octubre de 2015

En noviembre de este año la Cámara de Comercio de Cúcuta entrará en un proceso de transición, obligado por la renuncia de José Miguel González Campo, que dejará la presidencia ejecutiva de la entidad para asumir la gerencia de Centrales Eléctricas de Norte de Santander (Cens).

El presidente de la junta directiva de la Cámara, Israel Bahar, indicó que no debe presentarse ninguna variación en los planes de la entidad, pues ya hay una hoja de ruta y unos programas establecidos.

El mas reciente de los proyectos iniciados por la Cámara, en cabeza de González, fue la de aceptar la administración de la zona franca de Cúcuta, un hecho que despertó gran interés entre los empresarios de región.

En este sentido, la tarea de la entidad  consiste en aumentar la llegada de empresas a este sector industrial, pero para ello debe ir trabajando en el mejoramiento de la infraestructura del lugar, que se ha deteriorado en los últimos años.

Otro de los temas trascendentales para el próximo presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta será la de continuar fortaleciendo los cuatro clúster, (moda, arcilla, turismo y salud), los cuales se han transformado en la base para la recuperación del tejido empresarial de Norte de Santander.

Las buenas relaciones con el Gobierno Nacional son un requisito indispensable para el que asuma el cargo de presidente ejecutivo,  dada la importancia como articulador de diferentes procesos que en los últimos años recuperó la entidad cameral, recordó Bahar.

La elección

Oficialmente, explicó el presidente de la junta directiva, González dejará el cargo la segunda semana de noviembre y es a partir de ese momento que se hará oficial la vacante.

Para elegir al nuevo presidente ejecutivo, la Cámara de Comercio contratará una empresa privada o pública, que será la encargada de recibir las hojas de vida y presentar los tres mejores candidatos a la Junta Directiva, para que esta haga la elección final.

Bahar expresó que solo cuando González deje el cargo se contratará la empresa para iniciar el proceso de selección, que se calcula puede durar cerca de un mes.

En relación a los requisitos, La Opinión pudo establecer que el aspirante debe ser de la región, tener una especialización, maestría o doctorado y hablar un segundo idioma.

*La Opinión

Temas del Día