La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Analizarán el estado de los suelos del distrito de riego
El estudi será financiado completamente por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi. Los resultados se conocerán antes de finalizar el 2015.
Image
Jorge Andrés Ríos Tangua
Lunes, 27 de Julio de 2015

El impacto generado por el cultivo de arroz en los terrenos del distrito de riego del río Zulia, será evaluado por un estudio de suelos a cargo del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC).

En análisis de los terrenos, programado para desarrollarse entre los días 3 y 25 de agosto de este año, busca evidenciar la realidad de 45.000 hectáreas de suelos. 

La vocera para Norte de Santander de la subdirección territorial de agrología de la entidad, Shirlei Jaimes Moncada, dijo que para el estudio se priorizó el distrito de riego por el potencial de desarrollo productivo que tienen sus terrenos.

“Actualmente, de las 45.000 a estudiar, 9.000 son terrenos arroceros. Las hectáreas restantes cuentan con un potencial productivo y podrían ser tierras aptas para otro tipo de cultivos o actividades. El estudio semidetallado del IGAC pondrá fin a estos interrogantes”, manifestó Juan Antonio Nieto Escalante, director general la entidad.

El gerente general de la Asociación de Usuarios del Distrito de Riego del Río Zulia (Asozulia), Rubén Darío Fernández, explicó que esta iniciativa es muy importante para los productores arroceros y de otros productos que desarrollan su actividad agropecuaria en este espacio.

En el caso de los arroceros, el vocero de Asozulia señaló que el estudio le permitirá a los agricultores conocer la degradación que ha generado el cultivo en los suelos después de tantos años. “Ya con esa información se puede empezar a trabajar en planes de recuperación y mejoramiento”, agregó. 

La funcionaria del IGAC recordó que el cultivo del arroz, que lleva cerca de 40 años, absorbe gran parte de la capacidad productiva de la tierra, por lo que es importante saber cuál es el estado actual. “Con esta información los productores pueden determinar por ejemplo los procesos de fertilización que realmente necesitan”, dijo.

El mapeo que se realizará en todo el terreno, teniendo como base cinco puntos estratégicos, ayudará a definir cuál es la real vocación de las 45.000 hectáreas. 

Según indicó Jaimes los resultados de este proceso de investigación definirán la aptitud agropecuaria de los terrenos, teniendo en cuenta su composición y características climáticas. 

Con un costo de $10.000 por hectárea, es decir, unos $450 millones, la radiografía tendrá un impacto directo sobre las 840 familias productoras de Asozulia y otras 4.000 que se calculan ejercen su actividad productiva en esta zona del departamento. 

Adicional al estudio semidetallado, el IGAC pretende realizar un modelo sobre la capacidad productiva de las tierras ubicadas en el distrito de riego del río Zulia, con miras a que mejoren su producción sin afectar los recursos naturales .

 

Temas del Día