La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Alza del dólar mejora ventas de los empresarios del calzado
Los productores del calzado, el cuero y la marroquinería, recibieron más clientes nacionales.
Image
Leonardo Favio Oliveros Medina
Leonardo Favio Oliveros
Jueves, 4 de Febrero de 2016

Los compradores de calzado y artículos en cuero pusieron su mirada en los fabricantes nacionales debido a lo costoso que resulta importar con el alza del dólar, según varios empresarios cucuteños que participaron en la versión 33 de la International Footwer and Leather (IFLS) y la XV Exhibición Internacional del Cuero e Insumo, Maquinaria y Tecnología (EICI).

De acuerdo con Leonardo Escalante, representante de la empresa nortesantandereana de calzado Thinky, que comercializa la marca Pocholín, esta edición les dejó compradores foráneos interesados en llevar su producto.

“Estamos satisfechos porque hemos vendido. Viene mucha gente de Ecuador, pues es el país más cercano, y muchos clientes nacionales que están cansados de que sus fabricantes les incumplan. Saben que los expositores que estamos aquí en la feria somos responsables y con capacidad de respuesta”, expresó Escalante.

También agregó que a mitad de año entrarán al mercado chileno, en donde han hecho sondeos y consideran que es buen momento. En cuanto a la subida del dólar subrayó que los ha beneficiado, porque “no se ha podido importar bajo ningún parámetro, entonces, la gente se decide por lo nacional”. Destacó que el costo de producción ha subido entre 6% y 7%, pero no han aumentado los precios a su producto con el fin de ser competitivos.

Otro de los empresarios de Cúcuta que recalcó lo favorable que le ha resultado el alza de la divisa estadounidense fue Miguel Ángel García, propietario de Diseños Berbaty, compañía que vende zapato de oficina para dama. “El comprador ya no importa, sino que compra lo nacional y por eso nuestras ventas aumentaron 100%, por tal motivo no hemos sentido el dólar caro”.

Este empresario, que por primera vez participa en el encuentro, manifestó que la experiencia le deja buenas expectativas y oportunidades de negocio. 

Cecilia Parra, administradora de Calzado Giovannety, igualmente añadió que los costos de producción han subido, pero los clientes se mantienen, por lo que el precio del dólar no le ha afectado tampoco. 

“Nos ha ido muy bien, fabricamos zapato para dama, niño y niña, la tendencia es casual deportiva. Ofrecemos calzado con suela deportiva con un corte más de moda, con charoles, lentejuelas, brillantes”.

Uno de los empresarios cucuteños que reconoció ser golpeado por la subida de la moneda estadounidense es Rogelio Mendoza, dueño de Calzado Burgos, quien desde hace 29 años hace presencia en este evento de Acicam. Sostuvo que los costos de producción se le incrementaron en 30%.

Temas del Día