La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Alianzas hacen de la palma es un negocio rentable
La planta extractora del Catatumbo entrará en operación en julio de 2016, con un costo de $70.000 millones.
Image
Jorge Andrés Ríos Tangua
Jueves, 24 de Septiembre de 2015

A ocho meses de que sea entregada la primera parte de la planta extractora del Catatumbo, los productores de Norte de Santander empezaron a firmar los documentos que los acreditan como dueños del 49% de la infraestructura.

El proyecto, con un costo aproximado de $70.000 millones y unas expectativas de producción cercanas a las 135 toneladas de aceite de palma por hora, espera tener 1.100 pequeños productores copropietarios, junto al grupo empresarial Oleoflores, que será el dueño del 51% de la extractora de aceite.

La planta, una de las más grandes de Latinoamérica, tiene previsto iniciar su operación en julio de 2016, con una capacidad de producción inicial de 45 toneladas por hora.

El presidente del grupo empresarial, Carlos Murgas, destacó que, después de varios años de trabajo, el proyecto se pudo sacar adelante, gracias al establecimiento de la zona franca agroindustrial en la zona del Catatumbo.

David de la Rosa, gerente de alianzas estratégicas de Oleoflores, dijo que hasta el momento 600 productores ya firmaron la sociedad, pero la idea es cumplir la meta antes del 30 de septiembre.

En total, la extractora del Catatumbo será la encargada de procesar las 18.000 hectáreas que tienen los socios de Oleoflores en esta zona del país.

Alianzas estratégicas

Precisamente, la importancia de las alianzas estratégicas para el desarrollo de la palma de aceite fue uno de los temas resaltados durante el congreso del sector palmero que se desarrolla en Cartagena.

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri, destacó que gracias a esta estrategia, la palma logró llegar a zonas de conflicto y difícil acceso, como es el caso de María La Baja en el departamento de Bolívar y la zona del Catatumbo en Norte de Santander.

El funcionario resaltó que la palma es uno de los productos del sector agrícola que todavía es rentable, por lo que es importante seguir apuntándole al crecimiento de este mercado, en donde Colombia ocupa el primer lugar en Latinoamérica y el cuarto a nivel mundial.

En total, según las cifras de Fedepalma correspondientes al 2014, el área sembrada de palma de aceite en el país es de 450.131 hectáreas, de las que 96.565 (21%) están en fase de desarrollo y 353.566 (79%) en etapa de producción. El área sembrada creció un 1% en relación a 2013, mientras que los años anteriores el crecimiento había sido del 5%.

Al respecto, el vocero del Gobierno explicó que la palma está incluida dentro de los productos que se sembrarán dentro del plan que busca aumentar el área agrícola sembrada del país de 7,2 millones a 8,2 millones de hectáreas y del plan de sustitución de las 70.000 hectáreas sembradas con coca.

En este millón de nuevas hectáreas, también estarán incluidos las leguminosas, los cereales y los maderables, entre otros.

El crecimiento del sector palmero también está relacionado con el consumo de los productos de aceite de palma, que en 2014 se ubicó en 20,3% kilos per cápita, una reducción del 20% frente al 2013.

El ministro Iragorri señaló que es importante que los colombianos empiecen a consumir más aceite de palma, por lo que se implementará una campaña para promover su consumo.

Temas del Día