La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Al sector del calzado no le cuadra la exención del IVA
Empresarios que ofrecerán sus productos en la feria no piensan aplicar el descuento.
Image
Jorge Andrés Ríos Tangua
Jueves, 17 de Septiembre de 2015

 

La reducción de los 16 puntos del IVA generó desconcierto entre los empresarios de calzado de Norte de Santander, que desde ayer participan en la feria organizada por la Corporación de Industriales de Calzado de Norte de Santander (Corpoincals). 

El principal problema de la medida, tomada por el Gobierno Nacional  para reactivar las ventas y enfrentar la crisis fronteriza, es que no incluye a toda la cadena productiva. 

La directora ejecutiva de la Corporación, Mónica Díaz, explicó que el decreto de exención solo vincula a los empresarios productores y no a los almacenes que proveen los insumos.

El vocero de la agremiación de peleteros de Cúcuta –almacenes que venden la materias primas para la elaboración de calzado– Jimmy Salazar, refirió que igual a lo sucedido en 2010, cuando se implementó la exención del IVA, el Gobierno Nacional dejó a esta parte de la industria por fuera, haciendo que la medida sea ineficaz. “Nosotros seguimos igual y la idea era que el decreto se aplicara a toda la cadena productiva”.

De esta manera, los fabricantes de sandalias, tenis, zapatillas y demás estilos de zapatos, tendrán que vender el producto con el descuento del 16%, pero la materia prima que utilizan en la producción si tendrán que comprarla con este recargo, generando pérdidas y no ganancias.

Por este motivo, empresarios como Pablo Amaya Barreto, que desde ayer y hasta mañana ofrecerá sus productos en la feria, no piensa aplicar el descuento del IVA, porque “sencillamente no es rentable vender el zapato más barato de lo que cuesta producirlo”.

El otro problema para aplicar el descuento en la feria es la falta de conocimiento sobre el decreto, su aplicación y alcance, aseguró Humberto López, otro productor del encuentro.

Ante las dudas y los inconvenientes planteados por la mayoría de los más de 100 vendedores que participan del evento empresarial, la gerente de Corpoincals dijo que cada fabricante es libre de aplicar o no la exención y expresó que la solicitud al Gobierno es la de incluir a toda la cadena productiva.

expectativas de la feria

Durante los tres días de la feria, en donde se desarrollará hoy una rueda de negocios apoyada por Propaís, los empresarios esperan alcanzar ventas superiores a los 500.000 pares, que reactivarían la producción de fin de año.

Empresarias como Cindy Gómez, primeriza en el encuentro, señaló que el espacio es idóneo para conseguir por lo menos acercamientos con 20 nuevos clientes, además de fortalecer los lazos existentes con otros.  

Temas del Día