La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Ahorro de energía se notará en las facturas de mayo
La campaña 'Ahorrar paga', que inició el presidente, está vigente y aún no se conoce fecha de finalización.
Image
Jorge Andrés Ríos Tangua
Viernes, 22 de Abril de 2016

Los nortesantandereanos estuvieron por debajo de la meta de ahorro de energía propuesta por el Gobierno Nacional y en marzo solo bajaron el consumo cerca de un 3,2% y no más del 5%, como se esperaba sucediera en todas las regiones del país.

En total, según las cifras entregadas por Centrales Eléctricas de Norte de Santander (Cens), 184.492 hogares atendieron el llamado y usaron de manera más eficiente los aparatos eléctricos. Ellos, al igual que las 213.186 familias que gastaron más de lo que debían, empezarán a notar en mayo los beneficios de ser ahorradores.

José Miguel González Campo, gerente general de Cens, explicó que tras los ajustes hechos por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) en las resoluciones 029, 039 y 049 para ajustar la implementación del plan de ahorro de energía, los usuarios recibirán el próximo mes de mayo  los recibos con las reducciones y aumentos correspondientes de acuerdo al consumo.

Se debe recordar que en los primeros días de marzo de este año, el presidente Juan Manuel Santos Calderón puso en marcha una iniciativa que buscaba incentivar el ahorro de energía para así evitar un racionamiento en todo el país. Para ello, el Gobierno explicó que se iba a dar una reducción extra en el costo del servicio a las personas que ahorraran y una penalización para los que no lo hicieran.

Cabe resaltar que la medida está vigente y aún no se conoce la fecha final de aplicación.

Cómo funciona 

Para saber si una familia ahorra o no, la Creg estableció que se iba a tener en cuenta el último consumo antes del 6 de marzo de este año como base para comprarlo con los meses siguientes.  Es decir, que si en febrero el consumo de su hogar fue de 225 kilovatios hora al mes (Kwh/m), este será tomado en cuenta para mirar si gastó más o menos en marzo, abril, mayo y los periodos que dure el plan de ahorro.

Entonces, si en marzo el consumo de este hogar estrato cuatro fue de 240 Kwh/m, 15 unidades más que el mes anterior, la familia que normalmente paga $111.840 por este consumo, esta vez tendrá que cancelar $118.830, teniendo en cuenta que se le aplica una sanción de $466 por cada kilovatio consumido, entendiendo que este es el precio para una familia de este nivel socio económico.

Pero, si en el caso contrario estas personas ahorraron y bajaron el consumo a 210 Kwh/m, el precio de la factura que debía ser de $97.860, bajará a $90.870, debido a que recibirá un subsidio de $466 por cada una de las 15 unidades de energía que economizaron.

La aplicación de este subsidio solo se hará efectiva cuando la persona esté al día con el servicio y si el mismo no fue suspendido en el periodo en cuestión.

Además, en los casos donde el consumo de febrero hubiese sido inferior al 30% del promedio mensual, la reglamentación establece que se calculará una media del consumo de los últimos seis meses, incluyendo febrero, y ese será el que se usará para la comparación de consumo. 

La factura

El gerente de Cens explicó que en el recibo de este mes los usuarios notarán un nuevo elemento en donde se les indicará cual es el consumo base, del que no deben pasar para no recibir la penalización del sobrecosto.

En mayo, la factura llegará con las reducciones o los aumentos correspondientes a los periodos de marzo y abril, que estarán debidamente especificados. 

Además, para mayor información, en el respaldo del documento estará toda la información sobre las condiciones del plan de ahorro del Gobierno. 

Temas del Día