La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
17.341 personas se burlan del Sisbén en Norte de Santander
La situación es indignante, dijo Simón Gaviria, director del DNP
Image
Jorge Andrés Ríos Tangua
Miércoles, 16 de Marzo de 2016

Los planes del Gobierno Nacional para reducir la pobreza y mejorar el nivel de vida de las personas, siguen siendo aprovechados por algunos, que, a pesar de tener ingresos superiores a los de un trabajador de clase media, figuran como beneficiarios de los programas especiales.

En Norte de Santander, según las cifras entregadas por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), hay 17.309 personas que aparecen con puntaje bajo en el Sistema  de Potenciales Beneficiarios para Programas Sociales (Sisbén), sin que su condición económico lo amerite.

El director del DNP, Simón Gaviria, durante su visita ayer a Villa del Rosario, informó que los más “indignante” de dicha situación, es que el 12% de estas personas tienen ingresos mensuales superiores a 3,8 millones, es decir, que ganan más de 5,5 salarios mínimos.

Además, entre los beneficiarios activos del Sisbén, aparecen más de 12.000 personas que ya fallecieron, 800 que no han informado sus cambios económicos y 1.647 que por otros motivos, no deben recibir los beneficios que da el Gobierno a las familias de bajos ingresos.

Hay que recordar que entre las ayudas que reciben los que hacen parte de este listado, está  el acceder a los servicios de salud a través del Régimen Subsidiado y ser el objetivo principal de los programas especiales para el acceso a una casa nueva, como es el caso de las Viviendas de Interés Prioritario (VIP). A esto hay que agregarle el trato prioritario de algunas entidades del Estado, la entrega de subsidios para educación, el pago monetario y las ayudas sociales en programas como Familias en Acción.

Ante esta realidad, Gaviria dijo que este mes el DNP enviará un comunicado a las alcaldías para que ellos hagan las visitas correspondientes a las residencias y “nos colaboren en esta materia”.

 “Nosotros tenemos la certeza, los nombres, las direcciones, sabemos cuanto ganan porque cruzamos la información”, aseguró.

Durante la presentación de estas cifras en la mesa para la construcción del plan de desarrollo departamental, que se desarrolló en el hotel Villa Antigua de Villa del Rosario, Gaviria expresó que muchas personas prefieren a veces no aceptar un empleo formal para no perder los beneficios de salud o algún otro.

Por esto, el director nacional del DNP dijo que hace falta una reforma profunda al Sisbén, ya que el sistema no puede seguir como está, sin penas a quienes se aprovechan de los programas.

Temas del Día