La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Terminó el programa ‘Cultura de la legalidad a través del rugby’
Fue ejecutado por la Fundación Calidad con Calidez de Cúcuta.
Image
Jairo Andrés Navarro
Lunes, 4 de Julio de 2016

Formar mejores personas sigue siendo uno de los pilares fundamentales de la Liga Nortesantandereana de Rugby, que no deja de trabajar en la consecución de recursos y patrocinadores que puedan impulsar esta disciplina en el departamento, y fomentar una cultura de legalidad y sana práctica deportiva en los niños y jóvenes de la región.

Bajo estos objetivos, la Fundación Calidad con Calidez de Cúcuta viene trabajando hace largo tiempo con la liga, y ayer en el Estadio Centenario de Atalaya se clausuró uno de los programas más importantes que ejecutó la fundación  y que involucró la formación integral de 30 niños pertenecientes a clubes deportivos del área metropolitana de Cúcuta.

Se trata del programa ‘Cultura de la legalidad a través del rugby’, que durante cinco meses realizó talleres didácticos que sirvieron para formar a los niños en temas como responsabilidad social, cultura ciudadana, el postconflicto, proyecto de vida; así como el aprendizaje en manejo de herramientas de diseño gráfico.

Los talleres fueron dictados en el Sena gracias a la vinculación de la institución educativa, que además aportó útiles para los niños y personal docente.

Oscar Cáceres Rincón, quien trabaja con la fundación en Cúcuta, destacó la labor mancomunada que han hecho en los niños que pertenecen a los clubes de la liga, y auguró futuras alianzas que permitan tener una cobertura más amplia de la población infantil.

“El proyecto, además de la formación de estos muchachos que hoy (ayer) se van a certificar, finaliza con el festival de exhibición en donde se invitaron niños de Ocaña, Villa del Rosario, Los Patios y Pamplona; que fueron los que se beneficiaron con el programa. Así mismo, se les entregó dotación de uniformes, y a cada escuela invitada se le entregaron 30 balones para que sigan fortaleciendo y masificando”, dijo el representante de la fundación en el festival.

Hoy, los padres de los 30 niños que participaron del programa tendrán una convivencia en la que también recibirán formación en valores.

De la misma manera, el evento contó con la presencia de Marisol Rincón Ávila y Juan Román Limón Padilla, que llegaron a Cúcuta desde Guanajuato (México) para observar el trabajo que viene haciendo la Fundación Calidad con Calidez y la Liga Nortesantandereana de Rugby, con el objetivo de copiar la experiencia y ponerla en práctica en su país.

“Venimos a anunciar la construcción del capítulo Fundación Calidad con Calidez en Guanajuato, gracias  a la relación que hemos tenido al conocer esta fundación con el trabajo que hace con los niños que practican rugby, sobre todo en la formación en valores que ya tienen establecida”, sostuvo Rincón Ávila.

El festival se pudo ejecutar gracias al apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), a través de Colombia Transforma.

Temas del Día