Cúcuta sigue creciendo en materia de organización de eventos deportivos, y esta semana la capital de Norte de Santander albergará el primer campeonato profesional de tenis de su historia, con el inicio de la Copa Cens - Grupo EPM, que hace parte del circuito Futuro Femenino y que reparte una bolsa de premios de 10.000 dólares, y 12 puntos para el ranking WTA.
El certamen se jugará en las canchas de polvo de ladrillo de la Corporación Recreativa Tenis Golf Club, y contará con la presencia de tres jugadoras que hacen parte del top 500 del ranking mundial, y con la segunda raqueta femenina de Colombia, María Fernanda Herazo, que este ganó el título del ITF de Antalya, en Turquía.
Además, la barranquillera viene de ser campeona de otro torneo del circuito Futuro Femenino, hace dos días en Pereira, superando en la final a la antioqueña Emiliana Arango, con parciales 6-3 y 6-2.
Pero, sin lugar a dudas, el evento de talla internacional será el escenario perfecto para que la principal figura del tenis femenino nortesantandereano, María Camila Osorio Serrano, demuestre en su tierra la evolución que ha tenido su juego en los últimos años.
María Camila es una de las tenistas juveniles con mayor proyección para la Federación Colombiana de Tenis, y este torneo tiene entre sus objetivos seguir impulsando el talento de la cucuteña, que compite durante por todo el mundo y ahora tiene la oportunidad de triunfar con el apoyo de su gente.
Pero además el certamen tendrá como siembra número uno a la chilena Fernanda Brito, que viene de ser campeona de dobles en Pereira; y hace dos semanas se coronó en el ITF de Hammamet, en Túnez.
Mario Rojas, director del campeonato, destacó el valor que tiene el evento como punto de partida para futuros torneos, y para el crecimiento del tenis en el departamento.
“Esto surge como un proyecto que tenemos en la ciudad para impulsar el tenis nortesantandereano, y demostrarle al país que Cúcuta también está para grandes torneos. La Copa Cens - Grupo EPM llega a través de un esfuerzo grande que hemos venido realizando y con un apoyo importante de la federación, y obviamente de la Liga Nortesantandereana de Tenis”, dijo el director.
Los partidos del cuadro principal comenzarán desde las 12:00 del mediodía con el encuentro entre la chilena Daniela Macarena López y la colombiana Valerie Quiceno, en la cancha central; y a la misma hora, en la cancha dos; jugarán la argentina Florencia Molinero ante la estadounidense Rushri Wijesundera, y en la cancha número tres se enfrentarán las colombianas Angie Yépez y Lina Sáchica.
El partido más importante del día se jugará a las 7:00 de la noche entre la colombiana María Paulina Pérez y la paraguaya Lara Escauriza.
Otras de las figuras colombianas que estarán compitiendo en Cúcuta hasta el próximo sábado son Emiliana Arango y Sofía Múnera.